Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una insólita y efímera publicación gay en el campus

Tres estudiantes valencianos ganan el segundo premio del concurso El País de la Universidad

De las tres publicaciones premiadas en el concurso El País de la Universidad, que promueve el diario EL PAÍS, la segunda clasificada es valenciana. Se trata de Nova Express, una revista digital de seis páginas que toma el título de una novela de William Bourroughs por la sencilla razón de que a su impulsor, Gustavo Forcada, le gusta "mucho" este escritor norteamericano. El espíritu que impregna Nova Express es el mismo que mueve a MOBO, un fanzine también dirigido por Forcada, recién licenciado en Filosofía en la Universitat de València que "trata de hablar de gente de la cual los medios oficiales gays no hablan y que tienen poéticas y obras también muy interesantes". Así lo refleja el editorial que puede leerse en la página web universitarios.elpaisuniversidad.com: se trata de "ensanchar campos de visión" a través de "un número único dispuesto a aportar otra hebra al excepcional tapiz de la cultura gay".

El País de la Universidad es un concurso gratuito dirigido a estudiantes universitarios matriculados en cualquiera de las universidades españolas. Entre todas las publicaciones presentadas, han quedado finalistas cinco equipos de la Universidad de Alicante, cuatro de la Politécnica de Valencia, tres de la Universitat, dos de la Cardenal Herrera y una de la Jaume I. A la hora de hacer valoraciones sobre las razones del premio, Forcada y sus compañeros de redacción se remiten al fallo del jurado: "Hablaban de la valentía y originalidad al tratar la información desde ese punto de vista", recuerdan. "Pero algo del mensaje sí que han captado, porque desde una posición homosexual se pueden tratar algunos temas que no caben en otro tipo de revistas culturales". Nadie en el trío responsable de Nova Express conoce una publicación similar en el ámbito universitario.

"No queríamos hacer nada reivindicativo, sino algo más más bien informativo", subraya Gustavo Forcada, que elaboró Nova Express con la ayuda de Verónica Sanjuán y Antonio Ballesta, estudiantes de Arquitectura de la Politécnica. "Además de la Arquitectura, a ambos nos gustan otras cosas", explica Ballesta, "y en mi caso es el diseño". Sanjuán, responsable de la fotografía, descarta la posibilidad de continuidad de Nova Express. "Simplemente se planteó como una opción para hablar de un tema que nos interesaba hablar", asegura. Fue Forcada quien vio clara desde el primer momento la "oportunidad" que representaba el concurso. "Del último número de MOBO editamos 500 o 600 números, y estaba seguro de que Nova Express lo leería más gente". En la sección local de esta última publicación anuncia la aparición de un nuevo número del fanzine, cuyo nombre corresponde a las siglas Music of Black Origin. "Aunque la gente lo vea diferente, el movimiento negro y el movimiento gay", explica su director, "tienen algo en común en cuanto a reivindicación de derechos civiles y de derechos sociales". Entre otros temas, la publicación premiada aborda en su primera página la "falta de estudios homosexuales" en la universidad española, que, por el contrario, son "un sólido banco de reflexión en las facultades anglosajonas". La página de Sociedad bucea en "cinco libros imprescindibles" que " han nutrido el imaginario de varias generaciones de homosexuales a lo largo de los últimos 50 años", explica su director. En otro apartado informa sobre la actividad del Col.lectiu Lambda de Gays i Lesbianes en la universidad, tanto las las culturales como el rastreo de "coletazos homófobos revestidos de sentencias científicas o verdades sociológicas".

¿Y ahora qué? Los estudiantes de Arquitectura cultivan su afición a la fotografía y el diseño fuera del campus, volcados "en terminar" una "larga" carrera. El licenciado en Filosofía continúa con su fanzine, aun con mayor ilusión, ya que a raíz del concurso ha recibido llamadas interesándose por su difusión. Ahora se ha matriculado en Formación Profesional para estudiar Realización Audiovisual. Pero esa es ya otra historia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2003