_
_
_
_
Reportaje:

Mercero revive a Manolito Gafotas

El cineasta comienza el rodaje de una serie de 14 capítulos para Antena 3 basada en el personaje de Elvira Lindo

Elisa Silió

Cuando se estrene Manolito Gafotas en Antena 3, el bar San Francisco de Vallecas (Madrid) va a estar más concurrido que nunca. Y es que el local lo regentan los padres de Cristopher Torres, el niño de ocho años que encarna al personaje de Elvira Lindo en la serie que Antonio Mercero rueda en San Sebastián de los Reyes desde el lunes pasado y hasta el mes de marzo próximo. "Cristopher está acostumbrado a ayudar en el bar y se nota. Tiene una naturalidad hablando que sorprende. Y una memoria increíble. Es capaz de estudiarse seis folios sin un error", cuenta Mercero sobre un actor elegido entre 400 candidatos. "Es como lo describe Elvira. Un poco gordito, con la cabeza grande y muy tierno, como un oso de peluche".

Lindo: "Mi consejo es que no inventen tramas. Muchos niños se saben los libros de memoria"

La serie, de 14 capítulos, que aún no tiene fecha de estreno, pretende ser fiel a los libros de Lindo y a la línea de Manolito Gafotas, la película de Miguel Albaladejo. De hecho, repite Adriana Ozores (la madre, Catalina) y Antonio Gamero (el abuelo). No así el actor Roberto Álvarez, que encarnaba a Manolo, el padre, en el largometraje y que es ahora el progenitor de Ana y los 7, por lo que Mercero ni se planteó que entrara en el reparto. El vasco Aitor Mazo ocupará su lugar; Jonathan y Adrian Alcalá, unos gemelos con un parecido inaudito con los del filme, comparten el papel de El Imbécil, su hermano

; Vicky Peña es Luisa, la vecina cotilla, y Manuel Manquiña, el divertido narco gallego de Airbag, el marido de ésta.

"Aitor siempre hace de malo, pero es un magnífico actor y le hice una prueba con una escena cariñosa con el niño y salió muy bien", explica Mercero. "Adriana fue una sorpresa que aceptara, después de haber hecho la película. Pensábamos que iba a estar cansada del personaje, pero nos dijo que no quería hacer tanto drama y que guardaba muy buen recuerdo de Manolito. Me siento muy orgulloso porque se dio a conocer tras el Goya que le dieron por mi película La hora de los valientes y fue la novia de Echanove en Turno de oficio" [también dirigida por Mercero], continúa.

A Elvira Lindo le da "seguridad" que el realizador y Ozores estén en la producción y prefiere mantenerse al margen. "Para qué voy a trabajar yo si hay una lista magnífica de guionistas", asegura. Entre ellos, Ángeles González-Sinde, autora de La buena estrella y ganadora de un Goya por el guión de esta película de Ricardo Franco; Lágrimas negras y Segunda piel; y Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los responsables de Cuéntame como pasó. "Mi consejo ha sido que no se inventen personajes ni tramas, porque en mis libros hay suficiente material y sobre todo porque hay muchos niños que se los saben de memoria y no merece la pena meterse en historias. Manolito no es una marca, sino un personaje y han sido cuidadosos con eso. El que sea Mercero, que es un gran profesional, hace que esté tranquila en mi casa", cuenta la novelista, que mantuvo unas tensas relaciones con los productores de la segunda película de Manolito, dirigida por Joan Potau.

Mercero no quiere eternizarse con la serie, pero recuerda su experiencia con Farmacia de guardia (Antena 3): "Estuvimos rodando desde 1991 a 1995, mucho tiempo, pero lo pasamos bien. Yo intento siempre crear un ambiente muy lúdico". Parece conseguirlo. Al terminar la jornada Cristopher no quiere volver a casa. Es el rey. El viernes pasado, mientras se rodaban unas escenas sin él, cinco miembros del rodaje le entretenían pasándole el balón.

Con Manolito Gafotas y el fichaje de Emilio Aragón, que prepara una comedia de situación, Antena 3 intentará revalidar la buena racha que vive esta temporada. Su único estreno hasta la fecha, Aquí no hay quien viva, lideró el domingo pasado la clasificación de los programas más vistos. La última aventura televisiva de José Luis Moreno (Noche de fiesta, TVE) fue seguida por 4.187.000 personas (26% de cuota de pantalla). La temporada pasada, la cadena privada no acertó con las producciones de ficción nacional. London Street, Código Fuego,

El pantano o Un lugar en el mundo, a pesar de contar con actores del prestigio de José Coronado, Natalia Verbeke, Emma Suárez o Marta Belaustegui, no consiguieron interesar a los espectadores.

Antonio Mercero y Cristopher Torres durante el rodaje de la serie.
Antonio Mercero y Cristopher Torres durante el rodaje de la serie.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_