_
_
_
_

El Inem retiene 12.000 expedientes del subsidio agrario en Jaén

Ginés Donaire

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) mantiene retenidos desde hace seis meses unos 12.000 expedientes para el cobro del subsidio agrario en la provincia de Jaén, así como otro millar correspondientes a la nueva renta agraria aprobada por el Gobierno el pasado mes de abril. La denuncia la realizó ayer el sindicato UGT, que anunció movilizaciones (que no concretó) a partir de la próxima semana, coincidiendo con la feria de Jaén.

"El Inem ha puesto a muchos trabajadores al borde del abismo", enfatizó Pedro Marcos, responsable de la Federación Agroalimentaria de UGT en Jaén. A su juicio, muchas familias se encuentran en una situación "insostenible" al tener que pagar mensualmente algo más de 66 euros para el sello que les da derecho a la cobertura en la Seguridad Social y, sin embargo, llevan seis meses sin ningún tipo de ingreso. Por ello, el sindicato ugetista ha demandado que la Seguridad Social aplace la deuda hasta la normalización en el cobro del subsidio, que supone 330 euros mensuales durante un periodo máximo de medio año.

La demora en la resolución de los expedientes del subsidio se da también en otras provincias andaluzas. UGT calculó al principio del verano que en toda la comunidad había unas 50.000 solicitudes de cobro del subsidio sin resolver. En Andalucía han venido cobrando el subsidio agrario en los últimos años unos 305.000 jornaleros, aunque la media mensual ha oscilado en torno a los 200.000. En la provincia de Jaén, los 12.000 afectados (que en el mes de agosto se elevaron a 15.000) suponen casi la mitad de los perceptores.

UGT asegura que el único argumento que les da el Inem es la acumulación de expedientes y la falta de recursos humanos para resolverlos. Sin embargo, Pedro Marcos sospecha que se trata de "una nueva agresión del Gobierno central a los trabajadores del campo andaluz". En este sentido, subrayó que la renta agraria está cerrando las puertas a muchos agricultores por las "duras condiciones" impuestas para los nuevos perceptores, entre ellas que los jornales del PER ya no coticen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_