_
_
_
_
_

Rod Stewart publica su segunda colección de canciones clásicas estadounidenses

La edición española incluye un dueto con Ana Belén grabado en inglés y castellano

Diego A. Manrique

El pasado año, Rod Stewart revivía su carrera con It had to be you... the great american songbook. El disco, que recuperaba memorables canciones de Broadway y Hollywood, despachó cuatro millones de copias en todo el mundo. La segunda entrega, As time goes by...the great american songbook volume II, se publica el 21 de octubre. El nuevo trabajo añade duetos realizados ad hoc con artistas populares en determinados territorios. Ana Belén ha grabado dos versiones -en inglés y en castellano- de I only have eyes for you para el mercado hispano.

Rod Stewart, nacido en Londres (1945) pero residente en California, inició el siglo XXI con apatía profesional. Terminaba su largo compromiso con el grupo Warner con Human, un disco hecho sin demasiado entusiasmo, y se embarcaba secretamente en un proyecto muy querido que la multinacional había postergado indefinidamente: su lectura de grandes standards estadounidenses, esas canciones eternas que se compusieron y popularizaron en la primera mitad del siglo XX. A pesar de su legendaria tacañería, Stewart puso su dinero para comenzar la grabación, pero Clive Davis, el más famoso de los disqueros, se enteró y se apresuró a fichar al cantante e imprimir su marca en el proyecto.

El disco, que finalmente contó con la producción musical de veteranos como Phil Ramone y Richard Perry, vendía la inconfundible voz de lija de Stewart y unos arreglos vistosos, con ritmos más vivos de lo habitual en este repertorio, aptos para bailes de salón. Stewart, que había crecido con aquel repertorio, demostró sensibilidad y entusiasmo en sus interpretaciones. Incorporó los standards a sus conciertos e incluso, en contra de su vagancia de bon vivant, hizo más promoción de lo habitual en él. Funcionó.

Para la segunda entrega, Clive Davis ha insistido en una de sus tácticas preferidas, ya probada con la resurrección de Santana: la realización de duetos que amplían el público potencial. As time goes by incluye, en el tema que le da título -la famosa canción de Casablanca- a la actriz y rapera Queen Latifah; Bewitched, bothered ans bewildered, una canción del musical Pal Joey que se conoce en una versión censurada, recupera su letra original en un mano a mano entre Rod y Cher.

En esta ocasión, Clive Davis ha decidido ampliar la jugada. Algunos países contarán con duetos especiales, concebidos exclusivamente para ese mercado. En Brasil, Alexandre Pires cantara con Rod. En Italia, el tenor Alessandro Safina sumará su voz. En Alemania, la invitada sera Heidi Klum.

Doble versión

Para España, la discográfica BMG optó por Ana Belén, que hizo I only have eyes for you, compuesta por Al Dubin y Harry Warren en 1934, en inglés y en castellano. Cuando Rod Stewart y su management recibieron las cintas de Madrid, dijeron que estaban encantados con ambas interpretaciones y que preferían no tener que elegir: los dos duetos aparecerán en la edición de As time goes by... the great american songbook volume II en España y Latinoamérica.

Rod Stewart, que posiblemente participará en la próxima ceremonia de entrega de los premios Ondas, también estará presente en la cartelera teatral londinense: el director y guionista Ben Elton es el responsable de Tonight's the night, un musical que se articula a través de veinte de los grandes éxitos de Rod Stewart.

Rod Stewart.
Rod Stewart.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_