_
_
_
_

Brufau: "El Arco Mediterráneo debe ganar la batalla de Europa"

El presidente del Círculo de Economía comparte experiencias con AVE

Antoni Brufau, presidente de Gas Natural y director general del Grupo La Caixa, apostó ayer en Valencia por la "cohesión, generosidad y altura de miras" en las relaciones entre las comunidades españolas que forman parte del Arco Mediterráneo para "ganar la batalla de Europa". "Si España es pequeña en Europa, no digamos Cataluña o el País Valenciano", añadió Brufau, que insistió en el carácter estrictamente económico de su reflexión.

Más información
El 'cerebro' de la estrategia industrial de la Caixa

Brufau acudió ayer a Valencia en calidad de presidente del Círculo de Economía en respuesta a una invitación de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para "intercambiar experiencias" entre asociaciones empresariales paralelas de dos comunidades vecinas y "complementarias". Pero no pudo eludir el debate en torno a la propuesta del dirigente socialista catalán Pasqual Maragall en torno a la necesidad de impulsar la cooperación económica en el seno de una eurorregión que desbordaría las demarcaciones autonómicas incluso estatales.

Brufau precisó que el Círculo de Economía carecía de una posición al respecto de la iniciativa de Maragall, desplegó todas las cautelas posibles para evitar una lectura política de su "reflexión personal" y defendió la "interrelación entre regiones"; subrayó "el protagonismo futuro" del Arco Mediterráneo, "desde Tarifa hasta los Pirineos"; y apostó por "crear valor donde vivimos sin drenar valor al otro".

Brufau explicó su posición con un ejemplo: "Los puertos de Valencia, Tarragona y Barcelona no deben competir entre sí, sino juntos contra el de Marsella". Apuntó que Marsella cuenta con una conexión de alta velocidad con la red europea mientras que la conexión entre la frontera española y la localidad de Montpellier no está prevista hasta 2015. E invocó "una cierta atención superior" que defienda la conexión del Arco Mediterráneo con Europa. El presidente del Círculo de Economía sintetizó: "Creo en una España plural, no radial, que vertebre los centros económicos como son Barcelona o Valencia".

Francisco Pons, presidente de AVE, despejó la misma cuestión de forma escueta con una compleja declaración en favor de la "interrelación económica" y "la comunicación" entre regiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como presidente de Gas Natural, la compañía que quiso comprar Iberdrola, Brufau comentó que la reciente entrada de Bancaixa en el capital de la eléctrica es "una buena decisión". También apuntó que a Iberdrola le interesa "aproximar los centros de decisión a las zonas donde opera".

Como director general del Grupo La Caixa, defendió la competencia y subrayó que "los bancos no pueden permitirse dar lecciones financieras a las cajas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_