_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS AMARO | Escritor | Signos

"El poeta se parece a un conductor solitario"

La última poesía de José Luis Amaro (Córdoba, 1954) está cargada de componente filosófico. La publicación más reciente de este creador cordobés, Carretera (Plurabelle, 2003), está marcada por una tendencia iniciada con su anterior obra Frontera de niebla (DVD, 1999). Amaro ha dejado, sin renunciar a ella, su tendencia inicial más ortodoxa y hermética para explorar la prosa poética, una estructura "más asequible" al lector, reconoce ante las opiniones recibidas.

Pregunta. ¿Qué es Carretera?

Respuesta. Es un libro de viaje. La carretera alude a un soporte físico, pero da lugar a otro tipo de viaje. Es una búsqueda que se insinúa con la cita de Kant que abre el libro: ¿Qué podemos esperar? Esa búsqueda está implicada de huida, muchas veces ambos aspectos se mezclan. Cuando estamos buscando algo, en un momento determinado nos damos cuenta de que huimos. El libro empieza como huida de un cierto lugar para ir a otro que no se determina, no es físico, es más un estado de ánimo.

P. ¿Ha concluido la búsqueda?

R. Sí, es un poema cerrado, aunque las claves se encuentran en el último título del libro Luz de cruce. Una supuesta voz recapitula sobre esa huida, dice que ha atravesado la estrecha raya borrosa del miedo y piensa que ese miedo es normal y que hay que atravesarlo. Al ver la carretera, ve cómo se cruzan coches con luces de cruce. Esa imagen viene a significar la normalidad. Ahí se detiene el libro, en un momento en que se alcanza un estado sosegado después de haber atravesado una carretera perdida.

P. ¿Qué hay detrás de esa búsqueda?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Está la proyección de uno mismo. A veces decimos que la libertad es más posibilidad que un hecho en sí mismo. A través de una serie de voces, que no personajes definidos, uno encuentra un estado sosegado.

P. ¿Tiene algo de autobiográfico?

R. Uno siempre fabrica a partir de vivencias, aunque no hay, no debe haber una traslación directa. Si uno quiere escribir literatura no debe haber correlación exacta. Debe haber coordenadas y perfiles en los que se recrea, pero no exactitud. En mi caso no la hay.

P. ¿Qué papel tiene el poeta en la carretera?

R. El poeta se parece a un conductor solitario. Tanto el conductor como el escritor se enfrentan a las incertidumbres de las travesías. Así, el conductor toma sus propias decisiones y cada libro es un viaje. Cuando te paras, ves pasar otros coches.

P. ¿Es una continuación de Frontera de Niebla?

R. Sí. Cuando publique aquel libro en 1999 comencé a escribir los primeros textos de su continuación. Aquella fue mi primera incursión en textos en prosa con técnicas propias de narración. Busqué más una técnica narrativa. En aquel momento, para lo que quería comunicar, que partía de aquel libro, los versos medidos no eran el vehículo más idóneo. Entonces experimenté con una serie de secuencias que se pueden leer de forma autónoma, pero que juntas forman un todo.

P. ¿Cómo se encuentra en esa nueva técnica?

R. Yo siempre he hecho poesía. Hay gente que me dice "es que te has pasado al relato". Yo les contesto que no ha sido pretendido, sino una necesidad expresiva porque el discurso que necesitaba era con otra tensión, sin la fragmentación del poema.

P. ¿Va a seguir en esa línea?

R. Lo que estoy haciendo ahora va más en sentido de poesía otra vez. Me he llevado una sorpresa, me he dado cuenta de que a un libro de poesía se le tiene más recelo, mientras que la recepción que tiene el texto en prosa es mejor. A la gente se le quita el temor a entrar en la poesía. Es una percepción a posteriori.

P. ¿Le haría falta a la poesía una buena operación de marketing?

R. En cierto modo sí. En ese sentido el papel que juegan los medios de comunicación es determinante, de igual modo que se le presta tanta atención a la novela.

P. ¿Habría que enseñar a leer en las escuelas?

R. Sí, si no se educa ocurre lo mismo que cuando miras un cuadro. Si hay una especie de guía, hay más elementos para entender el arte. No obstante, hay poemas que encandilan y no hay necesidad de comprenderlo en el mismo momento, eso puede llegar más tarde.

P. ¿Cómo se explica la proliferación de poetas en Córdoba?

R. Es una consecuencia que tiene orígenes concretos en lo que iniciaron los autores de Antorcha de Paja, que propuso una renovación del ambiente poético en Andalucía y España. También está la importancia de los talleres literarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_