_
_
_
_
_
Signos

Renacimiento crea una colección de libros de piratas y corsarios

Poblaron algunas de las películas más recordadas y simbolizaron al hombre libre que no se pliega a reyes ni tiranos. Sin embargo, muchos de ellos fueron bestias sanguinarias a las que sólo movían la codicia y el odio. Piratas, bucaneros y corsarios han trazado parte del imaginario artístico y literario de la cultura occidental. Desde los versos de Espronceda hasta la sonrisa invencible de Burt Lancaster pasando por los fabulosos libros de Stevenson, los piratas han desbordado su papel histórico real para convertirse en mito y poesía. La editorial sevillana Renacimiento ha creado la colección Isla de la Tortuga, dedicada a los libros que se centraron en las andanzas de los piratas.

La colección debuta con dos obras fundamentales, Quién es quién en la piratería, de Philip Gosse (1879-1959), y Los bucaneros de las Indias Occidentales en el siglo XVII, de C. H. Haring (1885-1960). Gosse es considerado el historiador por excelencia de la piratería. Su libro Los piratas de Oeste. Los piratas de Oriente (Historia de la piratería), que fue editado en España por Espasa Calpe en 1935, ha sido fuente esencial de miles de lectores para conocer una actividad que se ha extendido por las más diversas épocas y geografías.

Barbarroja y Morgan

Quién es quién en la piratería consiste en un diccionario biográfico que recoge detalles de la vida de aquellos piratas y bucaneros que pasaron a la historia, desde Barbarroja hasta el Capitán Morgan. Gosse sabe combinar el rigor y la erudición con una prosa bien hilvanada llena de encanto y sentido del humor. Tanto es así que sus libros constituyen obras clásicas de la divulgación.

Los bucaneros de las Indias Occidentales en el siglo XVII fue una obra que recibió la bendición del propio Gosse, que la calificó como "eruditísimo e interesantísimo" trabajo. Haring fue un afamado historiador inglés que se especializó en el periodo colonial de Iberoamérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los bucaneros de las Indias Occidentales en el siglo XVII, que fue su primer libro, fue publicado en 1910.

Las obras de Haring y Gosse son un aperitivo para que el aficionado afine el gusto. Porque Renacimiento ya tiene en preparación cinco nuevos libros. Se trata de Historia de los bucaneros de América, de James Burney; Piratas y corsarios en Cuba, de Saturnino Ullívarri; Piratería y agresiones de los ingleses en la América española, de Dionisio de Alseda y Herrera; Historia de la piratería, del citado Philip Gosse, y El gran Duque de Osuna, de Cesáreo Fernández Duro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_