_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Rosana completa su disco en directo bajo la mirada de Evanescence

Rosana completa el disco en directo que empezó a grabar en agosto en Málaga. Ese mismo día, el siniestrismo gótico de Evanescence llena La Riviera a vueltas de su disco Fallen, que ya presentó en el último Festimad. Hombres G arrasan en La Cubierta, y por Macumba se dejan caer unos clásicos del rock sinfónico de los setenta: Camel. Se canta y baila flamenco por los sin techo, The Fuzztones ponen veteranía punk y la semana se cierra con Quilapayún.

- Flamenco solidario y canciones.

La voz jonda de Esperanza Fernández, el piano con duende de Dorantes, el cante reivindicativo de El Cabrero o los sutiles movimientos del bailaor Farruquito son algunas de las muchas propuestas que podrán verse en el VI Festival Flamenco del San Juan Evangelista, que este año gana espacio al trasladarse al Palacio de Congresos. Un festival de estrellas flamencas con un objetivo noble: recaudar fondos para las personas sin hogar. Todo ello está promovido por la ONG Solidarios para el Desarrollo.

También tienen un fuerte compromiso social, además de belleza poética y musical, las canciones de Luis Pastor, que vuelve con las de Soy, su último disco-libro, con el que completa su trilogía iniciada con Diario de a bordo y Por el mar de mi mano. Las de Rosana tienen el compromiso con la estética del amor. A finales de agosto, en Manilva (Málaga), la cantautora canaria realizó un concierto que grabó en su totalidad con la intención de editarlo en disco. Ahora lo completará en Madrid, y al resumen discográfico de los dos recitales lo llamará Marca registrada, que es un repaso a sus canciones más conocidas y la inclusión de composiciones nuevas.

Se da también cante grande en Clamores merced al recital de Elena Andújar, una mujer que sabe arrimarlo a corrientes más actuales. La reactivación de los cantautores pasa por las modernas propuestas de Paco Enlaluna y Andrés Lewin, además de las visitas del argentino Peteco Carvajal y la mexicana Georgina Meneses.

Pero para reivindicativos, los chilenos Quilapayún, una banda revivida ahora, que se han cumplido 30 años del asalto al Palacio de la Moneda y que supuso la caída del presidente Allende y la instauración en Chile del régimen de terror de Pinochet. El espectáculo que traen ahora los chilenos a Madrid es una antología de su carrera, plasmada en el disco Al Palau, que grabaron en Barcelona el pasado mes de enero en recuerdo de su primer concierto español ofrecido allí mismo en 1974. Para la actuación de Madrid contarán con la presencia de Ana Belén, con la que interpretarán uno de sus éxitos más conocidos: La muralla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay, además, reivindicación de las raíces con la tierra en los brasileños Zum Zueh; en el africano Papa Ikot, con el que continúa la tanda de conciertos iniciada la semana pasada en el Museo de la Casa de la Moneda, y en el artista del Kurdistán Sivan Pewer, que lleva un cuarto de siglo siendo la voz del exilio kurdo.

- Damas del jazz. A la actriz Natalia Dicenta no le pueden ir mejor las cosas en su carrera de vocalista de jazz. En el último mes y medio ha actuado en los grandes clubes de Madrid dedicados al género. Tras una semana en Calle 54 y tres días en Clamores, ahora va a estar quince en el Central. Se reafirma así su talento de excelente intérprete de grandes clásicos del jazz, similar al más conocido hasta ahora de actriz y presentadora de televisión. Acompañada por el cuarteto del pianista panameño Vicente Borland, Dicenta emula a divas como Ella Fitzgerald o Sarah Vauganh, al tiempo que se adentra en el bolero y el teatro musical. Dayna Kurt también lleva el jazz en su música, emparentándolo con la canción de autor. Hay más jazz con el pianista Horacio Icasto, o el venezolano Ed Simons, con la guitarra del brasileño madrileño Jayme Marqués y con el saxo de Bob Sands, al que acompañará su big band con sabor a años cuarenta. El mejor blues hecho por bandas madrileñas pasa por las apuestas de Red House, Tres Hombres, Edu Bighands con Whiskey Tren y Súper Funky Express, el grupo del eximio guitarrista británico establecido en el foro Steve Zee.

- Rock de argentina y otros lares. El heavy de los clásicos Rata Blanca, el punk de Attaque 77 y el pop rock de Los Piojos son tres muestras excelentes de la salud del rock argentino. Las tres bandas, además, no han necesitado establecerse lejos de su país para que su música haya trascendido en otros lugares.

En España han vuelto a reivindicarse Hombres G tras años en el olvido. Su regreso está batiendo récords otra vez y esta semana revientan La Cubierta de Leganés, donde quedan muy pocas entradas. La mirada al pop español de los ochenta se siente también en el regreso de Los Limones, o en Danza Invisible, que acude al inicio del las Fiestas del Pilar en La Vaguada.

Mercromina, la banda albaceteña surgida tras la disolución de Surfin' Bichos, pionera del pop indie de los noventa, inicia el ciclo Conciertos Únicos de este año en Galileo Galilei, mientras que los donostiarras La Buena Vida presentan sus nuevas canciones de relax y mansedumbre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_