Monteseirín se niega a negociar con las empresas el borrador de Tablada que pactó el PA
El PSOE dice que las promotoras quieren "hacer valer" el plan acordado antes de las elecciones
El alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, se niega a negociar con las empresas propietarias de la dehesa de Tablada el borrador del convenio que establecía la construcción de 16.020 viviendas en estos terrenos, que suponen la mayor bolsa de suelo virgen que tiene la capital hispalense. El delegado de Urbanismo de Sevilla, Emilio Carrillo, afirmó ayer que las empresas promotoras entregaron recientemente este borrador al nuevo gobierno de Sevilla e intentaron "hacerlo valer" de cara a la redacción definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. La respuesta fue no.
El delegado de Urbanismo sevillano explicó que las empresas propietarias de los terrenos, aglutinadas en el consorcio Tablada Híspalis, hicieron llegar el borrador de este convenio hace pocos días al nuevo gobierno sevillano, del que no había noticia ni en la Gerencia de Urbanismo ni en la oficina que tramita el futuro PGOU.
Las promotoras, según Carrillo, intentaron que el actual gobierno hispalense (la coalición PSOE-Izquierda Unida) "respetase" este "principio de acuerdo", pactado, supuestamente, entre el PA y las promotoras.
El borrador del convenio propone cambiar la calificación de las 356 hectáreas que las empresas poseen en el antiguo aeródromo de Tablada de terreno rústico a urbanizanble.
De esas 356 hectáreas, el documento establece que 142,4 (el 40%) se destinarían a un parque fluvial metropolitanto y las otras 213,6 (el 60%) para otros usos. En estas 213 hectáreas, el borrador fija que se podrían edificar hasta 16.020 viviendas en un total de 184 hectáreas, mientras que las otras 29 hectáreas también serían edificables, pero para otros usos.
El PSOE replicó a las empresas que no se siente responsable de este borrador, elaborado antes de las elecciones del pasado 25 de mayo, y que sus planes para Tablada son conocidos desde hace tiempo y que no piensa modificarlo ni un ápice, es decir, la construcción de un parque periurbano para la ciudad.
En el texto del borrador aparecen el anterior delegado de Urbanismo de Sevilla, Rafael Carmona, y el apoderado de Tablada Híspalis, Jacinto Rey. Carmona y el presidente de Tablada Híspalis, Juan Miguel Guerrero, negaron el pasado viernes haber negociado nunca un convenio para liberar a los terrenos del expediente de expropiación que pesa sobre ellos y sentar las bases para urbanizar el antiguo aeródromo militar.
"Maniobras"
Carrillo, por contra, sostiene que el borrador que han remitido las empresas al actual gobierno local de Sevilla "pone en evidencia que el Partido Andalucista estuvo maniobrando contra los principios del avance del PGOU", que recoge que Tablada será un gran parque metropolitano.
El actual delegado de Urbanismo de Sevilla añadió que no le "extrañaría" que el PA pactase este convenio con las empresas "a espaldas de Carmona". En la campaña electoral, los socialistas pusieron el acento en que con la vuelta del candidato andalucista, José Núñez, a la política municipal se podría regresar a lo que denominaron "el urbanismo bajo sospecha". "Con esta maniobra del PA se consumaba el disparate de construir 16.020 viviendas en Tablada, pero los sevillanos lo pararon con su voto", añadió ayer Carrillo.
En las elecciones del pasado 25 de mayo, el PA dejó de tener la llave del Ayuntamiento de Sevilla, en el que había estado desde 1991, formando gobiernos de coalición tanto con PSOE como con PP.
El delegado de Urbanismo también afirmó que las empresas solicitaron la liberación de la expropiación el pasado mes de marzo a través de una sugerencia cuando se abrió el periodo de alegaciones al PGOU de Sevilla. Esta alegación fue rechazada en un pleno municipal celebrado en septiembre.
El nuevo gobierno local de Sevilla ha hecho saber a los promotores que no tenía constancia oficial del borrador del convenio y que no se siente obligado a nada. Carrillo añadió que el expediente de expropiación sigue adelante y que antes de que finalice este años el Ayuntamiento fijará el justiprecio por los terrenos de Tablada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.