Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Isla Mágica presenta suspensión de pagos para negociar la deuda

El parque debe 35,06 millones de euros, el 44% de ellos al ICO

El Consejo de Administración de Isla Mágica, el parque temático de Sevilla, acordó ayer por unanimidad presentar solicitud de suspensión de pagos. En un comunicado, la empresa sostiene que la decisión, "tomada tras analizar la situación económica" del parque, tiene como fin "asegurar la viabilidad de la sociedad y con ella la explotación futura" de Isla Mágica y el "empleo generado".

El parque, participado en un 72% por las cajas de ahorros sevillanas El Monte y Caja San Fernando y la malagueña Unicaja, debe 35,06 millones de euros, el 44% de ellos al Instituto de Crédito Oficial. El resto corresponde a un crédito sindicado por 17 entidades bancarias que están dispuestas a perdonarle la deuda.

Según la empresa, las conversaciones con los acreedores se iniciarán "inmediatamente" para intentar alcanzar un acuerdo. "Este proceso se ha acometido ante la imposibilidad de conseguir un acuerdo extraconcursal con determinados acreedores", advierte el comunicado.

Los dirigentes del parque venían ya hace meses hablando de la posibilidad de hacer uso de la nueva Ley Concursal, que permite entrar en suspensión de pagos, reunir a la junta general de acreedores y negociar con cada uno, lo que, aseguran, podría garantizar el fin de la deuda porque las entidades financieras que soportan más del 50% han llegado ya a un acuerdo con el parque.

La suspensión de pagos posibilitaría, además, acabar no sólo con los 35 millones de crédito financiero, sino también con los más de 14,42 millones de deuda subordinada que mantiene el parque con los antiguos propietarios.

Se buscan socios

El consejo de administración se muestra confiado en que, si con la suspensión de pagos se reduce la deuda, la continuidad del parque "puede ser viable". "La consolidación vendrá dada por la diversificación de actividades, la renovación de la oferta con inversiones importantes y con la búsqueda de alianzas con otros socios" del sector, añade la empresa, que asegura que, como estaba previsto, el parque seguirá abierto hasta el 2 de noviembre y que el plan es abrir de nuevo el 2 de abril de 2004.

El consejo de administración de ayer acordó también la designación de José Luis Galán como nuevo presidente de Isla Mágica. Galán, catedrático y director del Departamento de Administración de Empresas y Marketing en la Universidad de Sevilla, sustituye a Emilio Carrillo, que deja el parque por incompatibilidad con su nuevo cargo como delegado municipal de Urbanismo.

Por otra parte, los trabajadores del área de atracciones de Isla Mágica desconvocaron ayer una huelga prevista para la jornada de hoy sábado, pero anunciaron que sí pararán durante cuatro horas los próximos días 11, 12, 18 y 25 de octubre y el 1 y 2 de noviembre. Noventa y cinco empleados de este departamento denunciaron el pasado mes de agosto que desde hace siete años sufren "humillaciones, abuso de autoridad, persecuciones y conducta vejatoria" por parte del responsable de su departamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2003