Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:BALONCESTO | Comienza la Liga ACB

Todos contra Bodiroga

El Pamesa y el Madrid acaparan los refuerzos de lujo para combatir el dominio del Barça, que ha perdido a Jasikevicius

Barcelona
Problemas económicos al margen -las negociaciones con TVE sobre los derechos televisivos se reanudarán el lunes-, la Liga española de baloncesto, que comienza hoy, puede presumir de contar con la mayoría de los mejores jugadores, NBA aparte. Sus clubes dominaron el curso pasado y, con la colaboración del norteamericano Gasol y el italiano Garbajosa, la selección se ha proclamado subcampeona en el Eurobasket. La nueva temporada, bajo el influjo del intimidante y acaparador Barcelona de Bodiroga, arranca con algunos equipos relucientes tras sus últimos fichajes. Es el caso del Pamesa y el Madrid, que desea olvidar sus pesadillas. El torneo promete ser competitivo y espectacular.

El equipo que quiera ganar algo en el nuevo curso de baloncesto deberá desbancar a un Barcelona campeón de todo en el pasado: Euroliga, Liga y Copa. No hay mejor referencia que la de un cuadro sobresaliente que encabeza el jugador más determinante en Europa, Dejan Bodiroga. Hubo épocas en las que el mercado estival se centró en la búsqueda de un anti-Sabonis, un anti-Petrovic o un anti-Norris. Esta vez la parrilla de salida se ha establecido en función del serbio y sus compañeros. El Pamesa, que en la temporada precedente pisó los talones al Barça y ganó la Copa ULEB, se ha reforzado con fichajes de lujo, lo mismo que el Madrid en su intento de reflotarse después de su annus horribilis, el peor de su historia.

MÁS INFORMACIÓN

- El Barcelona, sin Jasikevicius. Un caso extraño. Cuando mejor había rendido, el Barça decidió prescindir de Jasikevicius, que ha recalado en el Maccabi de Tel Aviv y dejado tras de sí una inmensa duda: si Pesic será lo bastante sagaz para mantener el rendimiento que ofrecía el base lituano. La apuesta del técnico serbio no puede ser más arriesgada. En principio, desea que sea Grimau quien forme la pareja de bases azulgrana con Rodríguez. Grimau jugó varios partidos en esa posición en la última campaña y, cierto, sacó buena nota, pero acabó volviendo a su posición natural de escolta, la que también ha desempeñado en la selección. Además, el conjunto azulgrana contará con Varejao para completar su cuarteto de pívots. Pesic sólo podrá disponer del base macedonio Ilievski en la Euroliga. Ésos son, al menos, los planes de salida.

- El Pamesa, con Rigaudeau, Popovic y Dikoudis. El Pamesa ha vuelto a apostar fuerte. Dos clásicos de la Fonteta de Sant Lluís, Rodilla y Hopkins, han sido relevados por un trío de lujo, el base croata Popovic (Zadar), el escolta francés Rigaudeau (Mavericks de Dallas) y el pívot griego Dikoudis (AEK). Sobre el papel, está más compensado. Puede decirse ya que la batería de jugadores exteriores de la que dispone Paco Olmos puede equipararse casi con la pareja de pívots más cotizada de Europa: Tomasevic y Oberto.

- Herrmann, la baza del Unicaja. Después de cuatro temporadas marcado por la dirección técnica de Bozidar Maljkovic, el Unicaja, al estilo del Pamesa con Olmos, ha depositado su plantel en manos del que fuera ayudante del preparador serbio. La opción de Francisco Alonso es trascendental. Pero los equipos los hacen sobre todo los jugadores y el fichaje de Herrmann se antoja decisivo para bien o para mal. Alonso dependerá en buena parte de cómo se integre y rinda el alero argentino, tan acostumbrado a acaparar todo el juego en el Fuenlabrada. La incorporación de un pívot como Alexander, procedente del CSKA, otorgará mayor solidez bajo los aros a un grupo que se ha quedado sin Okulaja, Esteller y Gurovic.

- El Tau se encomienda a Macijauskas. El escolta lituano maravilló en el Campeonato de Europa de Suecia. Pero Ivanovic tiene que volver a agitar su coctelera para dar brillo a un Tau que, fiel a su tradición, cambia de componentes como quien cambia de calcetines. Esta temporada ha incorporado, además de a Macijauskas, a Prigioni (Alicante), David (Zalgiris), Splitter (Bilbao), Betts (AEK) y Jelic (Avellino) para suplir las bajas de Bennett, Foirest, Griffith, Palladino, Gadou y Corrales.

- El Madrid de Lamas y Kambala. El Madrid, después de su horrible curso, no ha sido menos que el Tau, con el añadido de que también ha cambiado de técnico. Lamas se ha desprendido de buena parte de la herencia de Imbroda. El rendimiento del fortachón pívot letón Kambala (Efes) se antoja tan vital como el estado físico de un jugador determinante, Bennett. Si el base estadounidense, de 33 años, vuelve a un estado pletórico tras su última lesión, será más fácil que encajen las demás piezas nuevas: Stojic (Alicante), Bueno (Joventut) y Fotsis (Panathinaikos).

- Idas y venidas. Aíto García Reneses, el ex entrenador del Barça, regresa al Joventut para dirigir a uno de los muchos aspirantes a la clase alta. El torneo cuenta con otras idas y venidas: Arnold (fichado por el Joventut), Patterson (tras su paso por el Manresa, ha regresado a un Estudiantes que mantiene su bloque), Goree (llega al Auna desde el Maccabi), Evtimov (nuevo en el Caja San Fernando) o De Miguel (vuelve a España, al Alicante, tras su periplo griego).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2003