Miguel Narros y Eduardo Mendoza retoman el sueño shakespeariano con Verónica Forqué
Para el director Miguel Narros, el escritor Eduardo Mendoza y el escenógrafo Andrea D'Odorico, se trata de un reencuentro con el texto shakespeariano de El sueño de una noche de verano, que ya montaron juntos en 1986 y que el próximo día 11 se estrena en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, después de haber pasado por varias ciudades españolas.
Para quien sí es una aventura totalmente nueva es para los 17 actores que intervienen, entre los que se encuentran Verónica Forqué y Vladimir Cruz.
No se trata de una reposición. Entre otras cosas, porque el concepto de puesta en escena es totalmente distinto: "Aunque los recuerdos fluyen, los problemas se resuelven de manera muy distinta, el espacio es otro y la versión de Mendoza ha tenido ajustes, y, además, me he encontrado con Titania y son los actores los que con su personalidad transforman un texto", dice Narros.
Los dos actores protagonistas doblan papel, ya que Forqué representa a Titania, reina de la noche, y a Hipólita, reina de las amazonas, y Vladimir Cruz es Oberón, el rey de la noche, y Teseo, el prometido de Hipólita.
D'Odorico, por su parte, ha actualizado el espacio: "Se ha transformado y, además, el discurso es distinto ya que el enfrentamiento entre hombre y mujer, al duplicar los papeles, es más rotundo; aquí se ve todo como en un sueño de verdad".
Eduardo Mendoza aclara que en todo momento ha querido recrear una comedia. "Las versiones de esta obra, todas con grandes méritos, hacen hincapié en la vertiente poética y yo he querido potenciar la vertiente teatral, tratando de traducir antes al comediógrafo que al poeta".
Verónica Forqué, por su parte, habla con entusiasmo de su papel: "No hay que olvidar que cuando se prueba el teatro, ya no se puede dejar", dice la actriz, que debutó a los 19 años con Núria Espert en Divinas palabras. "Me gusta mucho hacer de Titania, un personaje voluble, volátil, que pasa del erotismo más sutil al cabreo enrabietado en un segundo, y además el traje que me han puesto es muy bonito", dice, recurriendo una vez más del humor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.