Airbus de Puerto Real entrega la primera pieza del avión comercial más grande del mundo
Chaves y Costa resaltan el valor estratégico del proyecto e inauguran nuevas instalaciones
Tanto Chaves como Costa resaltaron el papel fundamental que este proyecto y la industria aeronáutica desempeñarán en el desarrollo de Andalucía. "Se trata de un proyecto estratégico que por su avanzada tecnología encaja a la perfección en la segunda modernización andaluza", dijo Chaves.
Los 500 empleados de la factoría se encargarán de construir los estabilizadores horizontales y el vientre del avión, y de montar los timones de dirección y de altura del A-380, que tendrá capacidad para 555 pasajeros. Estas piezas, de gran tamaño, serán transportadas por barco desde el Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, hasta la ciudad francesa de Tolouse, donde se ensamblará finalmente el avión.
La pieza finalizada y entregada ayer se llama Belly Fairing, esto es, el vientre del avión, una estructura de 30 metros de largo, ocho de ancho, cuatro de alto y más de dos toneladas de peso que alberga, entre otras cosas, el tren de aterrizaje y las bodegas. Está compuesta, a su vez, de tres mil piezas. Para construirla, así como los timones y los estabilizadores horizontales, la planta puertorrealeña ha multiplicado por cinco la dimensión de sus instalaciones que le permiten disponer ahora de una superficie superior a los 16.000 metros cuadrados. Con todo, pese a la dimensión mayúscula de la factoría de Airbus, el director general de esta compañía en España, Manuel Hita, anunció ayer que están estudiando emprender nuevas ampliaciones para los que buscan suelo en las proximidades de su actual sede.
Según Hita, el objetivo fundamental de esta inversión es "consolidar" la planta de Puerto Real como un centro de excelencia de montajes estructurales automatizados. Asimismo, el director general de Airbus agradeció el apoyo recibido de las administraciones, en especial, de la Junta -que ha aportado 18 millones de euros para la ampliación- y el Gobierno central (13 millones de incentivos regionales).
Chaves resaltó además la apuesta de la región por prepararse para acometer este proyecto y el de construcción del avión A-400M en Sevilla. "Van a dar una nueva dimensión a nuestro tejido productivo y a convertirnos en referencia de la industria aeronáutica europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.