Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE reclama a Tele 5 que no emita imágenes de 'Operación Triunfo 3'

Sardá usa fragmentos del concurso sin permiso, según la cadena pública

Javier Sardá arremetió el martes pasado en Crónicas marcianas contra la negativa de TVE a que el espacio de Tele 5 emita imágenes de Operación Triunfo 3. El presentador dijo que "lo consideraba un grave error", y añadió que lleva siete años viviendo gracias a "los errores que han cometido los demás".

Televisión Española ya expresó el año pasado sus quejas por la utilización de imágenes de Operación Triunfo para alimentar los programas de la competencia. El entonces director de la cadena pública, Álvaro de la Riva, interpuso en mayo de 2002 una denuncia contra Antena 3 en el juzgado de Alcobendas por un hecho presuntamente delictivo. TVE aseguró que la cadena privada venía emitiendo resúmenes de programas cuyos derechos de comunicación pública le pertenecían. Otras televisiones fueron también acusadas de pirateo. Finalmente, tuvieron que pagar por la utilización de aquellas imágenes.

Coincidiendo con el arranque de la tercera edición de Operación Triunfo, el espacio de Tele 5 Crónicas marcianas comenzó a difundir fragmentos del concurso de TVE. El pasado martes, Sardá arremetió en su programa contra los directivos de TVE, que se han puesto en contacto con los gestores de Tele 5 para que no divulguen imágenes de Operación Triunfo -un formato creado por la productora Gestmusic, responsable también de Crónicas marcianas-, por carecer de la correspondiente autorización, según precisó un portavoz de la cadena pública.

El presentador catalán aseguró que "aunque la decisión la ha tomado la dirección de RTVE, los últimos responsables no son ellos". De forma velada acusaba al Gobierno de estar detrás de la operación, "porque es verdad que incluimos en nuestro programa los errores de Trillo y parodias de Ana Palacio". Su intervención, apoyada por Boris Izaguirre, defendió que uno de los programas que han convertido a Operación Triunfo en un fenómeno mediático, al que han tratado con respeto, es el suyo. Al respecto, un portavoz de Tele 5 ironizaba: "Al ver Crónicas marcianas el pasado lunes, pensamos que TVE había comprado un espacio publicitario en el late nigth", al tiempo que mostró el "respaldo" de la cadena privada a Sardá.

Josep Maria Mainat y Toni Cruz, máximos responsables de Gestmusic, declinaron ayer hacer declaraciones a este periódico. "No van a pronunciarse sobre el asunto", dijo una portavoz de la productora, quien añadió: "Está claro que no se ofrecerán imágenes de Operación Triunfo porque TVE ha decidido no venderlas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2003