_
_
_
_
_

Simancas propone que el nuevo director de Telemadrid sea nombrado por la Asamblea

Aguirre considera "digna de estudio" la idea de su oponente del PSOE

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas,propuso ayer obligar por ley a los líderes de los partidos con representación parlamentaria a celebrar al menos un debate previo a las elecciones. Simancas lanzó esta propuesta tras conocerse que su contrincante del PP, Esperanza Aguirre, se niega a participar en el debate fijado por Telemadrid para el próximo día 10. El líder socialista se comprometió a consensuar con la oposición, y aprobar por mayoría cualificada del Parlamento, la designación del próximo director general de Telemadrid.

Simancas realizó éstas y otras propuestas para "reforzar la democracia" durante un coloquio en el Círculo de Bellas Artes sobre la crisis institucional de la Asamblea, a causa del caso Tamayo, y la repetición de las elecciones autonómicas.

"Yo iré al debate acordado para el próximo día 10 por el consejo de Telemadrid y lo mismo haré con el proyectado en la cadena SER para esa misma fecha. Si Aguirre no participa, lo normal es que su silla quede vacía. Ella sabrá lo que hace. Por cierto, ¿por qué ahora se niega a participar en un debate a tres en Telemadrid y, sin embargo, no puso objeciones a hacerlo antes del pasado 25 de mayo?"

Aguirre rompió ayer su silencio y dio sus explicaciones: "Yo lo que quiero es que el candidato del PSOE y el de IU se pongan de acuerdo y nombren a su portavoz, porque está claro que ambos sólo podrían gobernar el coalición. Que nombren a su portavoz y expongan su programa electoral. No quiero participar en un debate a tres porque sería un debate-trampa que no aclararía nada, ya que sólo hablaríamos de un programa de ficción".

Juan Carlos Vera, jefe de la campaña electoral de Aguirre, remachó: "Nuestra candidata quiere debatir con el candidato de la coalición PSOE-IU. Creemos que es una falta de respeto a los ciudadanos anunciar que se va a gobernar en coalición y, sin embargo, no explicarles con qué programa sobre vivienda, educación, etcétera van a hacerlo".

Vera envió ayer una carta al director de Informativos del Telemadrid, Alfonso García, en la que le recuerda que la duración de las proyectadas entrevistas a los candidatos "debe acomodarse al número efectivo de votos de cada una de las formaciones con representación parlamentaria". Ésta es una nueva exigencia del PP, ya que en los comicios de mayo no planteó esta cuestión y todos los candidatos tuvieron el mismo tiempo. Por eso, Simancas opinaba anoche: "¿Por qué actúa ahora así el PP? Debe estar muy nervioso y muy inseguro por los resultados electorales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aprobación

El Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid acordó el pasado martes, con los votos a favor del presidente de este organismo y los ocho consejeros del PP, que haya un debate a tres en Telemadrid entre Rafael Simancas, la popular Esperanza Aguirre y Fausto Fernández, de IU. Dicha decisión, aprobada por unanimidad, causó cierta sorpresa en los dos representantes de IU y los cuatro del PSOE. La sorpresa fue debida a que ni PSOE ni IU esperaban tal unanimidad entre los consejeros del Partido Popular, habida cuenta de que la candidata popular sostiene desde hace días su negativa a participar en una confrontación así.

Miguel Reneses, número tres en la candidatura de IU, considera que la negativa de Aguirre es "una excusa para ocultarse y no confrontar sus propuestas con los otros candidatos", lo que probaría que "no tiene confianza en sí misma ni en el PP".

Al hilo de esta polémica, Rafael Simancas anunció ayer que, si él llega a ser presidente de la Comunidad, luchará para que el director general de Telemadrid sea nombrado "por una mayoría cualificada" del Parlamento regional. Aunque no especificó cuál sería esa mayoría cualificada, dejó claro que el nombramiento no se haría sólo por una mayoría simple de diputados, sino que precisaría un consenso más amplio entre las fuerzas políticas. "Los ciudadanos están cansados de que el director de Telemadrid esté sometido a los intereses del Gobierno de turno", explicó. "Quiero que el director de Telemadrid tenga que responder ante el Parlamento, no ante el Gobierno. Yo no quiero que Telemadrid sea una Telesimancas". El método de designación sería similar al que rige en ETB (la televisión pública vasca).

Tras quejarse de que Telemadrid ha sido Telegallardón durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, el dirigente socialista prometió, si gana los comicios, elaborar un estatuto de la redacción de los servicios informativos "para que los profesionales actúen con independencia" y sin presiones de nadie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_