_
_
_
_
_

Los comisarios plantan cara a su presidente

Carlos Yárnoz

Una mayoría de comisarios encabezados por el de Política Regional, Michel Barnier, plantó cara ayer a los planes de su presidente, Romano Prodi, en una larga reunión que se prolongó durante más de cinco horas, dos más que lo que estaba previsto.

Ese grupo de comisarios contó con más apoyos que Prodi frente a su opción A para una nueva distribución de los presupuestos comunitarios. Los comisarios aceptan que una parte de los fondos regionales se dedique a un fondo de crecimiento u objetivos "de excelencia", pero en todo caso como máximo un 10% de las ayudas dedicadas a las regiones clasificadas como objetivo 2 y 3, que era una hipótesis que contaba con menos apoyo por parte del presidente de la Comisión Europea.

Una de las mayores defensas esgrimidas por Barnier, en la reunión de la Comisión, según personas que conocieron su contenido, se basó en que buena parte de los fondos regionales actuales ya están encaminados a objetivos relacionados con el crecimiento, como las infraestructuras, la investigación o la sociedad de la información. Los comisarios sí apoyaron, como proponía Prodi, que las futuras perspectivas financieras sean para periodos de cinco años y no de siete, como ahora y como prefiere España.

En junio pasado, la Comisión Europea ya vivió una de sus reuniones más tormentosas cuando su presidente puso sobre la mesa el llamado Informe Sapir, un documento elaborado por un grupo de asesores de Romano Prodi encabezado por el profesor belga André Sapir. Ya entonces, fuentes oficiales españolas aseguraron que, si ese informe se llevaba a la práctica, "sería el fin de la Unión Europea".

En el mencionado informe, y en una entrevista publicada en este periódico con André Sapir, éste también decía que "el presupuesto comunitario hay que utilizarlo como una zanahoria", el mismo término empleado ahora por el presidente Prodi.

Las espadas siguen en alto y así continuarán al menos hasta fin de año, cuando la Comisión Europea haga su propuesta definitiva para las próximas perspectivas financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_