El espectáculo del deporte
La Fura dels Baus, Galerna Manolo Coronado, Eca 2 y GPD se disputan las ceremonias de los Juegos Mediterráneos
La Fura dels Baus, GPD, Galerna Manolo Coronado y Eca 2 serán las cuatro empresas que se disputarán organizar las ceremonias de apertura y clausura de la 15ª edición de los Juegos Mediterráneos en Almería para 2005. El comité permanente de los Juegos Mediterráneos, presidido ayer por vez primera por el concejal Juan Megino (GIAL), ha elegido a estas cuatro empresas por su experiencia global en ceremonias. En total se presentaron nueve compañías. El comité informó también del sorteo extraordinario de lotería que, en 2004, servirá para financiar los Juegos.
El reingreso de Juan Megino al comité permanente del COJMA (Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos) como presidente de esta institución se estrenó con una densa y nutrida reunión en la que se aceptó el ingreso de tres nuevos socios oficiales que aportarán tres millones de euros cada uno. Las empresas Philips, Agrupaejido y Aficos se suman, con Cajamar y Vocento, al proyecto deportivo. A estos se suma también la colaboración de Iberia a través de un acuerdo comercial que recoge descuentos en tarifas de hasta un 45%, aunque el COJMA pretende que las aerolíneas entren como socio oficial con la máxima categoría.
Entre los datos económicos se recibió con especial agrado "la mayor" aportación del Estado a los gastos organizativos del evento de 2005 con la concesión de un sorteo extraordinario de lotería para el próximo año. "Intentaremos conseguirlo también para 2005. El sorteo supondrá tres millones de euros de beneficios que vienen como agua de mayo. Mi agradecimiento al secretario de Estado para el Deporte por las gestiones realizadas para conseguirlo", expuso el presidente del COJMA.
Un millón de euros
El principal asunto abordado en la reunión lo acaparó la concesión de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Mediterráneos a una empresa de espectáculos, cuyo importe superará el millón de euros. De las nueve empresas presentadas, el comité permanente ha seleccionado finalmente a La Fura dels Baus, Galerna Manolo Coronado, Eca 2 y GPD. Algunas de ellas cuentan con un bagaje en eventos deportivos de este tipo como La Fura dels Baus, respaldada por su experiencia en las Olimpíadas de Barcelona en 1992, entre otros grandes proyectos; Manolo Coronado, que se encargó de la ceremonia de apertura de los Mundiales de Esquí en Granada, los mundiales de Atletismo en Sevilla y los Juegos Ecuestres; o GPD, que abordó la clausura del centenario del Real Madrid. "Las cuatro empresas tienen, desde hoy, un plazo de dos meses para preparar su ceremonia de inauguración y clausura. Deberán defender el proyecto ante el comité permanente y tendrán hora y media para hacerlo. El comité se reunirá luego para decidir quién se queda con la ceremonia", adelantó el consejero delegado del COJMA, Vicente Añó.
Será a finales de año, según anunció, cuando se decidirá cual de las cuatro empresas será la encargada de desarrollar los actos de las ceremonias de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005.
Las cuatro empresas seleccionadas introducen en sus esquemas previos para la gran gala una parte artística, otra de contenido audiovisual y una tercera de fuegos artificiales.
El comité permanente del COJMA planteó también el procedimiento de adjudicación para el suministro de mobiliario que se deberá acometer en los próximos meses y que incluye 1.700 mesas, 6.300 sillas, 300 sillas con brazos, 130 muebles bajos, 75 armarios, 200 taquillas y 5.000 camas para los deportistas participantes.
Igualmente, se abordaron las necesidades de transporte de participantes y espectadores, para lo que se precisarán entre 80 y 170 autocares. "Está claro que no existe ninguna empresa de Almería con esa capacidad y que habrá que montar una Unión Temporal de Empresas para llevarlo a cabo. Sin duda, será un elemento determinante para el éxito de los Juegos", indicó Megino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.