_
_
_
_

Los críticos de IU piden "limpieza" en la consulta no vinculante para elegir al candidato a la Junta

La corriente designará a su aspirante el próximo día 18 en una "amplia" votación

La corriente crítica de Izquierda Unida designará el próximo día 18 a su candidato a la presidencia de la Junta mediante una votación, y se reunirá esta misma semana con miembros de la dirección para tratar de llegar un acuerdo sobre el sistema de elección de los delegados de la 14ª asamblea de diciembre y los censos. Los críticos, que lideran Concha Caballero y Sebastián Martín Recio, exigen al coordinador, Diego Valderas, que la consulta no vinculante que propugna la dirección para elegir al candidato oficial sea "limpia" y con todas las garantías democráticas.

Aunque el consejo andaluz acordó el pasado viernes descartar definitivamente la elección del candidato a la Junta en los próximos comicios autonómicos por un proceso de primarias, este asunto no está en absoluto cerrado. La corriente crítica -en la que se integra también el ex coordinador Luis Carlos Rejón- quiere hacer de la consulta no vinculante que ha dispuesto la dirección una especie de primarias simbólicas, cuya propuesta, en cualquier caso, ha incluido este sector en el documento alternativo que llevará a la 14ª asamblea para que se incorpore a los estatutos.

Según dijo Sebastián Martín Recio (alcalde de Carmona), a juicio de la corriente crítica la mencionada consulta no vinculante, a la que la dirección llama referéndum, es muy enrevesada y su sistema constituye un "laberinto burocrático". "Queremos que el modelo de actas sea el mismo y homologable para hacer un escutrinio andaluz', explicó. En ese sentido, Concha Caballaro, diputada y coordinadora de Sevilla, adelantó que que su sector aceptará los resultados del pronunciamiento de las bases, pero siempre que haya garantías democráticas y el proceso sea "limpio y transparente", lo que pasa por la presencia de interventores electorales en las asambleas el día que se celebre la consulta.

Según anunció Luis Carlos Rejón, la corriente crítica tiene previsto reunirse esta misma semana con miembros de la dirección de Valderas para tratar de llegar un acuerdo sobre estos aspectos, así como la revisión de los censos y el método para elegir a los delegados de la 14ª asamblea andaluza. Pese a que el consejo andaluz aprobó el viernes un sistema distinto al que regirá en la asamblea federal, Rejón insistió en que tiene que ser el mismo. "Comprendo que la dirección andaluza se resista a adoptar el mismo modelo, ya que en estos momentos estaríamos en un empate técnico, pero hay que cumplir y respetar lo acordado en el ámbito federal". El criterio del método andaluz es proporcional al número de afiliados, mientras que el federal establece que la mitad se elija en función de los afiliados y la otra por número y porcentaje de votos, lo que fortalece a las agrupaciones que obtuvieron mejores resultados en las elecciones municipales: Córdoba, Sevilla y Málaga, precisamente las provincias donde los críticos son más numerosos.

Caballero, presumiblemente la futura candidata de los críticos, dijo que la corriente -que tiene el largo enunciado de Convocatoria por Andalucía: Por una Izquierda Alternativa Soberana y Social- no ha hecho más que comenzar y tiene mucho futuro. Su objetivo, agregó, es reforzar el carácter alternativo de la federación, que no es una fuerza bisagra, sino una "ventana al aire fresco" para la izquierda en Andalucía. Concha Caballero insistió que la opción de su corriente no persigue debatir sobre cargos y puestos sino la forma de hacer y entender la política. Los críticos celebrarán el día 18 una asamblea para designar a su candidato a la Junta y al cargo de coordinador de IU mediante una "amplia" votación que, según Caballero, intentará aproximarse lo más posible a unas elecciones primarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_