"112, ¿en qué puedo ayudarle?"
El nuevo centro de Emergencias de policía, bomberos y Samur responderá a todas las llamadas de auxilio
"Emergencias Madrid 112, ¿en qué puedo ayudarle?". El mensaje parte de la sala de operaciones del nuevo edificio del Servicio de Emergencias de la Comunidad madrileña, inaugurado ayer por el ministro del Interior, Ángel Acebes, y el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón. Un flamante centro, de 22.000 metros cuadrados, construido con dos funciones: dotar de los últimos adelantos tecnológicos al 112 y mejorar la coordinación de los servicios que se ponen en marcha en caso de emergencia. Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos de la Comunidad, Policía Municipal, unidades sanitarias y Protección Civil comparten aquí espacio con los operadores de atención de llamadas. Los bomberos del Ayuntamiento y el Servicio de Urgencias Médicas (Summa) se integrarán en breve. El centro estará a pleno rendimiento la semana próxima.
"La diferencia entre el método de trabajo anterior y el actual estriba en que con el sistema antiguo el operario se limitaba a recibir el aviso e inmediatamente pulsaba un botón y alertaba a los correspondientes servicios de emergencia (bomberos, policía, Samur...), que se encontraban cada uno en sus dependencias, repartidas por toda la ciudad", explica un portavoz del 112. "Con el nuevo método, varios policías, bomberos o técnicos del Samur estarán aquí, y ellos gestionarán por sí mismos sus recursos desde el nuevo centro", añade. Todos los efectivos operarán en una espectacular sala de operaciones circular de 1.500 metros cuadrados, con capacidad para albergar 120 puestos de trabajo, donde prestan sus servicios 300 personas. La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen destacados a 10 especialistas cada uno.
La Comunidad ha invertido en el edificio, ubicado en Pozuelo de Alarcón, 38 millones, a los que hay que sumar otros 15 gastados en equipamientos y nuevas tecnologías. Todo para levantar un complejo que, según el alcalde de Madrid, "solamente se puede comparar en nivel tecnológico a las nuevas instalaciones del aeropuerto de Barajas". Tecnología que permite que los diferentes números de emergencia se centralicen en el 112. Si alguien olvida el número correcto y marca otro, como el 092, no hay problema. El programa es capaz de enviar la llamada al 112.
El programa compatibiliza también los diferentes sistemas de radio y telefonía de los servicios de emergencia. Tanto el Samur como los bomberos o la policía movilizan a sus unidades a través de la radio. Pero, hasta ahora, eran sistemas incompatibles entre sí. Es decir, si un bombero quería hablar con el Samur, contactaba primero con su central y ésta con la del Samur, para que enviara a su vez el mensaje a sus unidades. El nuevo sistema permite a los efectivos comunicarse directamente. "Nosotros ponemos a disposición ese gran medio de integración de los sistemas de radio y telefonía. Un bombero, por ejemplo, puede comunicarse con un helicóptero directamente", explica el director de Desarrollo Corporativo, José María Rodríguez.
En cuanto a la repercusión en el tiempo de respuesta ante un suceso, todavía no cuentan con los datos, ya que, aunque el sistema funcionar ya, hasta la próxima semana no lo hará plenamente. "En un corto espacio de tiempo contaremos con datos de todo tipo para realizar estudios puntuales", añade Rodríguez. El 112 recibe en la actualidad más del 60% de todas las llamadas de emergencia que se realizan en la Comunidad de Madrid. Son tres millones de avisos al año, 9.000 diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.