El trabajo y la compra de vivienda encabezan las deducciones fiscales
La reforma del IRPF explica el aumento del 6,6% en las desgravaciones
Las reducciones por rendimientos del trabajo y las desgravaciones por compra de vivienda concentran las principales deducciones fiscales del IRPF en 2004, con 5.473,8 millones de euros y 3.043,8 millones, respectivamente. Para el conjunto de impuestos, la suma de deducciones y desgravaciones supondrá el año próximo para Hacienda una merma de ingresos de 37.932 millones, un 6,6% más que los previstos para 2003.
La principal novedad en relación a las cuentas del Estado del ejercicio anterior es la adaptación a los cambios -incentivos- introducidos por la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que se llevó a cabo en 2002 y cuya entrada en vigor se produjo al comienzo de 2003 (declaración en junio de 2004).
Estos cambios son los causantes, fundamentalmente, del crecimiento del 7% en el volumen de beneficios fiscales para el IRPF, el impuesto que concentra el mayor porcentaje de deducciones y desgravaciones, con un total de 13.884 millones de euros, lo que supone el 36,6% del total. El mayor importe de esta figura corresponde a la reducción general de los rendimientos del trabajo. La cifra estimada para el año que viene es de 5.474 millones de euros.
Las deducciones previstas en 2004 para la adquisición de vivienda suman 3.044 millones de euros, 300 millones menos que las previstas el año anterior, en un contexto en que el precio de la vivienda y el endeudamiento de las familias mantienen su particular escalada.
Con un impacto estimado de 1.210 millones de euros figura el tratamiento especial de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.
Algo más de 18.200 millones de euros de la partida de gastos fiscales corresponde al impuesto sobre el valor añadido (IVA), lo que supone cerca del 48% del total. La principal merma recaudatoria la provoca el tipo reducido del 7% (asciende a 9.419,46 millones de euros), las exenciones (tienen por objeto favorecer el acceso a los ciudadanos a determinados bienes y servicios considerados esenciales, como eduación, sanidad o asistencia social), con 6.065 millones, y el tipo superreducido del 4%, con los 2.178 millones restantes.
En el impuesto de sociedades, el volumen de incentivos fiscales asciende a 3.641 millones de euros -el 9,6% del total-, de los que 938 millones corresponden al diferimiento por reinversión de beneficios extraordinarios y 542 al tipo reducido del 30% de las pequeñas y medianas empresas.
El volumen total de las deducciones y desgravaciones fiscales para los impuestos especiales alcanza los 1.206 millones de euros, la mayor parte de los cuales recaen en el impuesto sobre hidrocarburos (1.152 millones). La cifra estimada para el impuesto sobre el alcohol está próxima a 54 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.