_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2004

La mitad del gasto se destina a financiar partidas sociales, en las que se incluye un fondo humanitario

El gasto social absorberá el próximo año prácticamente la mitad de todo lo previsto por el Estado. A este cometido, que acoge las principales funciones públicas, como educación, pensiones, sanidad o vivienda, se destinarán 109.028,77 millones de euros, el 49,4% del total de gasto. Este volumen es algo superior al del año pasado, cuando el gasto social acaparó el 48,3% del presupuesto. Las partidas de gasto social avanzarán un 6,8% en 2004.

Dentro de este capítulo, el apartado que más crece es el destinado a pagar prestaciones por incapacidad temporal de los trabajadores: un 14,9%. También por encima de la media avanza el gasto en políticas para fomentar el empleo (8,8%) y en pensiones (7,1%). Los gastos en los servicios generales de la Seguridad Social aumentarán un 6,5%.

Más información
Presupuestos para un año electoral

La actividad productiva e inversora del Estado, incluida la Seguridad Social y los organismos autónomos, supondrá un 10% del total presupuestado, con un crecimiento del 2,2% con respecto a las cuentas de 2003. No obstante, esta actividad pierde peso sobre el total de gasto, al caer una décima con respecto a las cuentas de 2003. Dentro de este capítulo, crecen un 6,6% las actuaciones estrictamente inversoras -las infraestructuras avanzan un 6,4%, y la investigación, un 7,3%-, mientras que caen un 1,3% los gastos destinados al desarrollo de los distintos sectores económicos. En este apartado, descienden un 12% las subvenciones al transporte y un 0,8% el gasto en industria y energía.

Los gastos de administración general del Estado -abarcan justicia, defensa, seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias, exterior y administración tributaria- crecen un 5,2% con respecto a 2003. Este apartado representa el 7,1% de las políticas de gasto, el mismo porcentaje del año pasado. El 21,3% del gasto se transfiere a otras administraciones públicas (comunidades y ayuntamientos).

El límite de gasto, 220.516,67 millones de euros incluye el fondo de contingencia, una especie de hucha que se creó el año pasado para gastos imprevistos, y que asciende al 2% del gasto total, equivalente a 2.345 millones de euros. Este fondo, que representa un 1,1% del gasto, servirá en 2004 para financiar proyectos humanitarios, misiones de paz e incluirá las partidas que el Estado deberá traspasar a los ayuntamientos para compensar la supresión del impuesto de actividades locales (IAE) al 90% de las empresas, que hasta ahora recaudaban las corporaciones locales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rehusó aclarar si este fondo incluirá compromisos de financiación para reconstruir Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_