_
_
_
_
NUEVAS ELECCIONES EN MADRID

El PSOE reconoce que su enemigo es la abstención

Simancas se volcará en movilizar a los "desencantados"

"Estamos un poco peor que el 25 de mayo y mucho mejor que hace cuatro años". Esta opinión de un miembro de la dirección federal del PSOE al hablar de las expectativas de su partido y de su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se sitúa entre las opiniones cualificadas de quien ve la botella medio llena y no medio vacía. Los hay mucho más pesimistas, e incluso deprimidos, sobre sus posibilidades en las elecciones del 26 de octubre. Y, sin duda, la abstención es el temor que más atenaza al PSOE. "Nuestro enemigo es la abstención", señalan en la ejecutiva regional después de recibir los datos de un estudio sobre participación en las elecciones madrileñas. De manera oficial se asegura que no hay encuestas pero se reconoce que hay "algunos estudios semanales" que indican por dónde van las cosas.

Más información
El PP estima que el 26-O sólo votará entre el 55% y el 65%

Y van regular, aseguran, pero fueron muy mal durante los meses de julio y agosto. "Nuestro electorado ha pasado todo el verano terriblemente enfadado y sin ningún deseo de volver a votar", señalan estos interlocutores. A medida que pasan las semanas algunas voluntades se van ablandando, siempre según el testimonio de dirigentes socialistas. Y en ese terreno es donde va a trabajar Rafael Simancas con el apoyo del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los principales barones del PSOE y con la participación del ex presidente del Gobierno Felipe González y el ex vicepresidente Alfonso Guerra.

El plan contra la abstención para movilizar a los "desencantados" que prepara Simancas se estructura por barrios y por colectivos: mayores, jóvenes, sindicatos, organizaciones sociales y asociaciones vecinales. Se pedirá perdón una y mil veces por haberles defraudado para, después, intentar convencer de que también los socialistas son "víctimas de una operación para impedir un gobierno que, sin asustar a nadie, quería y quiere beneficiar a la inmensa mayoría", según la interpretación de la dirección socialista de lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid. El candidato pateará barrios y pueblos en los que la abstención ya fue muy alta el 25 de mayo: Villaverde con un 56% o Fuenlabrada con un 59%. Como réplica figura la participación del 80% del barrio de Salamanca o el 75% de Chamartín, donde el PP barre en votos. "Tenemos un problema de fidelidad de voto, pero no está escrito que las crisis no se superen", confían en el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_