Condenado a 13 años por quemar una fábrica con los dueños dentro
La Audiencia de Alicante ha condenado a 13 años de prisión a Cristóbal Anaya Carvajal, de 42 años, quien, en marzo de 2001, prendió fuego a una fábrica de mimbre en Gata de Gorgos (La Marina Alta), mientras el matrimonio propietario dormía en su vivienda de encima de la nave. El incendio
hirió a los dueños, causó pérdidas de 1.502.530 euros y destruyó 1.000 metros cuadrados del inmueble. El fallo obliga al condenado al pago de una indemnización de cerca de 900.000 euros.
El enjuiciado declaró durante la vista oral, celebrado en la sección segunda de la Audiencia de Alicante, que el incendio formaba parte de un pacto acordado entre él y el propietario para cobrar el seguro de la fábrica. Inicialmente, el fiscal reclamó para el imputado 28 años de cárcel por los delitos de dos tentativas de asesinato y otro de incendio. Sin embargo, el tribunal considera que los hechos son sólo constitutivos de un delito de incendio y otro de lesiones.
El tribunal considera probado que el procesado adeudaba a la víctima 24.000 euros, cifra que simuló entregar en un paquete, el 24 de marzo en 2001, durante un encuentro entre ambos en un municipio catalán. Tras la entrega, el condenado le solicitó visitar la nave que el perjudicado tenía en Gata de Gorgos. Ambos viajaron, entonces, hacia el citado municipio en el camión de la víctima y con el paquete en su interior. Aparcado el vehículo en el garaje de la nave, el acusado aprovechó la ausencia del propietario para rociar con gasolina varios capazos de mimbre del almacén. El fuego prendió rápidamente. Fue entonces, cuando el dueño se despertó a causa de los ruidos y alertó a su mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.