Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

León Herrera Esteban, ex ministro de Información y Turismo

León Herrera Esteban, ex ministro de Información y Turismo en el último Gobierno de Francisco Franco, falleció el pasado miércoles en Madrid, a los 81 años de edad.

Herrera Esteban, que fue el encargado de informar a los españoles de la enfermedad de Franco por televisión, nació en Jaén el 4 de julio de 1922, era consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar y, entre otras condecoraciones, estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

En 1936, una vez iniciada la Guerra Civil y con tan sólo 14 años de edad, se incorporó en Burgos a la Organización Juvenil de Requetés. En 1938 se alistó como soldado voluntario en el Regimiento de Caballería Taxdir, con el que combatió en diversos frentes hasta el final de la contienda. Al terminar ésta, inició los estudios de Derecho, que concluyó en 1942, cuando estaba a punto de cumplir los 20 años. En 1943 ingresó en el Cuerpo Jurídico del Aire y pasó al ministerio fiscal a partir de 1946. En octubre de 1962, a los 39 años, inició su carrera política, al ser nombrado director general de Empresas y Actividades Turísticas en el Ministerio de Información y Turismo, siendo ministro Manuel Fraga.

Permaneció en este cargo hasta 1969, año en el que fue nombrado director general de Correos y Telecomunicaciones. Desde esta Dirección General, que ocupó hasta 1974, León Herrera impulsó la Caja Postal de Ahorros, mejoró la mecanización y la red de transportes y lanzó grandes centros de clasificación postal.

En 1974 fue nombrado subsecretario de Gobernación, tras pasar siete años en el Ministerio de Información y Turismo y tres en el de Telecomunicaciones, desempeñando en ambos el puesto de director general. El 29 de octubre de 1974 fue nombrado ministro de Información y Turismo. Desde este ministerio preparó la democratización de la Ley de Prensa de 1966 y el anteproyecto de Ley del Cine, que abolía la censura previa y la consulta administrativa previa. En 1975 fue nombrado delegado del Gobierno en Telefónica. Con la entrada de la transición, León Herrera Esteban cesó en su actividad política.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003