_
_
_
_
_

Jueces de la UE unifican en Alicante la jurisprudencia en materia de marcas

Alrededor de 75 magistrados participan en el el tercer Encuentro de Jueces europeos en el ámbito de las marcas que comenzó ayer en la Oficina del Mercado Interior de Marcas, con sede en Alicante desde el año 1996. Las jornadas, según Joao Paulo Miranda de Sousa, director del departamento de Asuntos Generales y relaciones Exteriores de la Euroagencia, tiene como objetivo unificar los criterios de los tribunales de la marca comunitaria de los distintos países miembros de la Unión Europea (UE), así como estudiar las repercusiones en el sistema de la marca comunitaria derivadas de la ampliación de la UE a los países del Este de Europa.

Los tribunales de marcas comunitarias son de carácter nacional y tienen competencias para tratar los litigios en materia de violación y de validez de las marcas comunitarias. No obstante, es el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo, el máximo órgano en la materia y el encargado de sentar jurisprudencia a raíz de las diferentes cuestiones judiciales que plantean los tribunales de cada uno de los estados miembros. En este sentido el juez Vesterdorf, presidente del mencionado tribunal, aseguró que en el ámbito de la jurisprudencia los litigios y dudas más importantes hacen referencia a las imitaciones y falsificaciones de las marcas comunitarias. Este magistrado aseguró que la ampliación de la UE supondrán problemas añadidos al sistema de marca comunitaria, "dado la inexperiencia de estos nuevos miembros en materia de la marca comunitaria", precisó. "Pero en cualquier caso no pensamos que se registrara un importante aumento de los litigios", añadió el juez.

Sector industrial

El programa de este año incluirá una sesión de trabajo con representantes del sector industrial. En este apartado los jueces hablarán de los efecto de la jurisprudencia en materia de marcas y las actividades del sector. Las demás sesiones de trabajo se centrarán en la evolución del contencioso ante los tribunas les marcas comunitarias, en la mencionadas repercusiones de la Unión Europea sobre el sistema de marcas y en los motivos de denegación de las solicitudes y registro de una marca comunitaria.

Los tribunales de marcas están constituidos en la mayoría de los países de la Unión Europea, excepto en España. El Gobierno, tras superar la polémica sobre su ubicación, acaba de aprobar la ley que concede, en exclusiva, a Alicante el Tribunal. Fuentes jurídicas vaticinan que la entrada en funcionamiento de estos nuevos órganos judiciales no se producirá hasta principios del próximo año.

Mientras tanto, los diferentes litigios planteados sobre la marca comunitaria se han dilucidado en los juzgados de primera instancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_