Desastre
Cada vez es peor. Ahora nos enteramos de que la policía británica, según ha reconocido el ministro del Interior, Ángel Aceves, pidió a la española en 1998, un año antes del asesinato de Rocío Wanninkhof, que investigase la presencia en el sur de España de Alexander King. La policía comprobó que, efectivamente, el ahora asesino confeso, estaba aquí. Dice el ministro que no se le detuvo porque la policía británica no lo solicitaba. Pero sí informaba a las autoridades españolas de los antecedentes penales del individuo y de su implicación en algún delito contra mujeres, que estaba siendo investigado en aquel país. Bien está que si no tenía orden de detención la policía española no lo detuviera, pero no tendrá el ministro de Interior, ni la policía, ninguna manera de explicar por qué teniendo esos datos de un hombre que vivía tan cerca de donde se produjo el asesinato de Rocío Wanninkof, no se realizaron las pertinentes investigaciones en torno a él. ¿Para qué sirven los archivos policiales?
Visto lo visto, parece claro que si los investigadores no se hubieran cegado con la tremenda seguridad con la que señalaron a Dolores Vázquez y hubieran abierto el campo de la investigación, acaso se hubieran encontrado, hace cuatro años, con quien ahora confiesa y que, de haber sido así, no sólo se hubiera evitado la tortura de Dolores Vázquez, sino que no se hubiera producido el asesinato de Sonia Carabantes. Ese hombre no era un desconocido para la policía española, el ministro de Interior lo reconoce. Cada vez pesa más todo lo ocurrido en torno a los dos horribles crímenes. Y todo lo que en este caso ha fallado: la Guardia Civil, la policía, los jueces, el fiscal, el jurado. Pero todo. No sólo el jurado. Todo menos, justo es decirlo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Lo demás, puro desastre, pura vergüenza, pura causa de exigencia de responsabilidades. Tan lamentable ha sido todo, que resulta doblemente impertinente que en medio del desastre, a algunos, todo lo que se le ocurra sea provocar un debate tan parcial y tan sospechoso como el de la necesidad de reformar la institución del jurado. Aquí ha fallado todo y el reconocimiento por parte del ministro de Interior de lo que la policía sabía, acaba de poner la guinda a un pastel absolutamente intragable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































