_
_
_
_
_

Cruz Roja gestiona en Jaén un centro para menores españoles e inmigrantes

Ginés Donaire

Cruz Roja ha empezado a gestionar en la capital jiennense un centro de acogida inmediata de menores en situación de desamparo cuyo objetivo primordial es el de establecer un diagnóstico del menor y de su familia antes de que la Consejería de Asuntos Sociales adopte la alternativa definitiva para el futuro del joven. El centro atenderá por igual a menores de 14 a 18 años españoles y a inmigrantes no acompañados de 12 a 18 años. Precisamente, tres de los cinco primeros ocupantes del centro son jóvenes inmigrantes a los que la Junta detectó en situación de desamparo.

El centro cuenta con un mediador intercultural y otros cinco profesionales que velarán por el "respeto de la cultura de origen" de los inmigrantes, según afirmó la delegada de Asuntos Sociales en Jaén, Simona Villar.

La Junta financiará el coste del centro -con ocho plazas iniciales- que supondrá una inversión superior a los 100.000 euros el próximo año. Cruz Roja, que tiene en marcha otro programa de atención para mayores tutelados, se encarga de la gestión del centro y del personal.

Villar indicó que en el caso de los menores inmigrantes -sólo en el último año se han tenido que acoger en otros recursos asistenciales de la Junta a 15 en situación de desamparo- se trabajará para relacionar los valores de su cultura de origen con los de la sociedad de acogida. Tanto ellos como los de procedencia española gozarán de una intervención educativa marcada por la atención integral, la individualización y la participación del menor en la vida del centro, a través de asambleas. Además, los menores recibirán clases de español y contarán con un tutor que lo oriente desde el punto de vista personal y social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_