Robert H. Lochner, traductor de Kennedy en su legendaria visita a Berlín
El traductor de John F. Kennedy durante su legendaria visita a Berlín en 1963, Robert H. Lochner, murió la noche del domingo a causa de una embolia pulmonar a los 84 años. Lochner ayudó al presidente de Estados Unidos para que pronunciase de manera correcta la histórica frase: "Ich bin ein Berliner" ("Yo soy un berlinés"), en su discurso desde el balcón de la alcaldía de Berlín Occidental. Lochner, nacido en Nueva York, que se consideraba un "berlinés bajo la bandera de las barras y las estrellas", llegó a la capital alemana en 1923. Entre 1961 y 1968 fue director de la emisora radiofónica RIAS, y entre 1971 y 1996 dirigió el Instituto Internacional de Periodismo de la editorial Axel Springer. Cuando iban de camino a la alcaldía de Schoeneberg, Kennedy pidió a Lochner que anotara la famosa frase y luego la ensayaron juntos poco antes del discurso.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.