Las cámaras de comercio homenajean a Pujol con su primera medalla de oro
El presidente llama a responder ante los ataques a Cataluña
Las tensiones generadas por la advertencia de la Cámara de Comercio de Barcelona sobre la pérdida de liderazgo económico de Cataluña se diluyó ayer noche cuando Jordi Pujol, presidente saliente de la Generalitat, recibió la medalla de oro del consejo general de las cámaras de comercio catalanas. Fue un acto emotivo en el que Pujol atizó el espíritu reivindicativo de las cámaras frente a la "política agresiva" que pende sobre Cataluña.
En una cena en la Llotja de Mar, definida por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, como "un homenaje del mundo empresarial al presidente Pujol", y a la que asistieron en un ambiente de despedida cerca de 300 personas, Pujol se convirtió en la primera personalidad que recibe este galardón. Aunque Pujol bromeó al señalar, en tono emocionado, que "han tardado mucho en darme la medalla", el pleno del consejo general de las 13 cámaras catalanas, no hubiera podido hacer el gesto mucho antes, ya que sólo desde hace año y medio tiene, por ley, personalidad jurídica propia y ha institucionalizado este galardón.
Pujol, que de todos sus consejeros sólo estuvo acompañado por el responsable de Trabajo e Industria, Antoni Fernández-Teixidó, hizo un auténtico panegírico del papel de las cámaras porque, precisó, "se adelantaron a la mentalidad de su época", y formuló un llamamiento a que estas instituciones "pidan y pidan", porque Cataluña tiene un "poder político limitado" y hace falta "movilizar recursos".
Entre los oídos a los que llegaron estas palabras figuraban los del presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, José Manuel Fernández Norniella, los de Francesc Cabré, presidente de la cámara de Reus. Entre el público, destacó la presencia del presidente del Parlament, Joan Rigol, los responsables de las patronales Fomento del Trabajo, Pimec Sefes y Fepime y CECOT, Joan Rossell, Josep González y Eusebi Cima, respectivamenteón, y de empresarios como Enric Crous (Damm), Josep Arcas (Nestlé), José Antonio Castro (Hesperia), Josep Lluís Jové (Aguas de Barcelona), Salvador Gabarró (vicepresidente de La Caixa), Joan Gaspart (Husa) o Enric Reyna (Amrey).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.