"Hoy, hay que hacerse rico para ser torero"
Francisco Ruiz Miguel (San Fernando, 1949) posee uno de los historiales más duros y apabullantes de la historia del toreo. Los críticos taurinos lo encuadran dentro de aquellos que entienden el toreo en el sentido más estricto de la palabra y destacan su muleta como una de las más poderosas y dominadoras de todas las que han saltado a los ruedos. Con más de 1.400 corridas a sus espaldas, se retiró en 1989, aunque volvió a pisar el albero en 1991 y 2001. Ahora tiene su propia ganadería y dirige la Escuela Taurina de Algeciras en Cádiz.
Pregunta. Cuando reapareció en 2001 dijo que sólo torearía con victorinos.
Respuesta. Quería igualar las 100 corridas de miuras que maté cuando me retiré, pero me quedé en 86. Además, un victorino da mucho juego, pero no se puede ir a la retaguardia, antes de que embista, el torero debe hacerlo primero.
P. ¿Los toros siguen siendo la fiesta nacional?
R. Nacional o no nacional es la fiesta de todos los que se sienten españoles. Es una cosa que perdurará siempre porque está es nuestras raíces.
P. Ser torero, ¿era más fácil antes?
R. Más fácil ahora, pero también cuesta más dinero. En mi época existían esa clase de hombres románticos que cuando veían a un chaval que le gustaba lo sacaban a flote. Antes, uno se hacía torero para ser rico. Hoy, hay que hacerse rico para ser torero.
P. Entonces, ¿es más un negocio que un arte?
R. Es un arte, pero como ocurre con el espectáculo del fútbol o el teatro, detrás se esconden las empresas.
P. Dicen que las plazas de hoy son más fáciles
R. Creo que no, aunque es verdad que la evolución de los aficionados ha cambiado. Las plazas tienen sus características en la dureza de su público; eso es lo que las hace ser fáciles o difíciles.
P. ¿La más difíciles?
R. En Andalucía, la de Sevilla; luego, la de Madrid, Pamplona, Bilbao y Logroño. Son plazas en las que sale un tipo de toro que no te lo encuentras en el resto.
P. ¿Su mayor triunfo?
R. Estar vivo después de matar más de 1.400 corridas y que no me falte de nada.
P. Hace pocos días se vio a la Guardia Civil abatiendo a tiros a un novillo que se había escapado de una plaza. ¿Qué opinión le merece?
R. Las tradiciones de los pueblos hay que respetarlas, pero también regularlas para no empañar lo que realmente es la fiesta de los toros. Estoy en contra de esas barbaridades.
P. ¿Y que la mujer entre a formar parte del toreo?
R. Me parece muy bien. Hoy en día, aunque esta profesión exige una gran capacidad de fuerza y resistencia, las mujeres se preparan físicamente incluso mejor que los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.