Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO y la UGT convocan una huelga tras otra muerte en la construcción

Los sindicatos UGT y CC OO anunciaron ayer la convocatoria de una huelga en la construcción el próximo mes de noviembre para denunciar las causas de la alta siniestralidad en el sector. El último accidente mortal ocurrió ayer en Sevilla, donde un obrero de 50 años falleció al caer de una altura de 9 metros.

El siniestro de ayer se registró en el número 24 de la calle Conde de Torrejón, en Sevilla, cuando la víctima trabajaba en unas obras de rehabilitación del inmueble, según informó a Efe la UGT. Las fuentes precisaron que el obrero trabajaba para una empresa subcontratada por la compañía Nuevo Siglo.

El sindicato UGT presentará hoy una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen las causas del accidente y si se cumplían las normas de seguridad en las obras del edificio, que se encontraba hueco en su interior, según las fuentes.

Ya son 36 los fallecidos en lo que va de año, por lo que la huelga "está más que justificada", según la UGT y CC OO, sindicatos que atribuyen la situación a la negativa del Gobierno central a crear una ley que regule las empresas subcontradas y a la patronal.

De las 30.000 empresas registradas en el sector, según los sindicatos, el 90% no supera los seis trabajadores y no cumple la Ley de Riesgos Laborales.

Norma

Antonio Rodríguez Bustamante, de CC OO, reclamó ayer una nueva normativa y un mayor número de inspectores de Trabajo. Bustamante también acusó a la patronal de mantener una "actitud cobarde" y de "no querer hacer nada para cambiar las cosas".

Ramón Díaz, de la UGT, también reclamó que la Junta establezca un cuerpo autonómico de inspectores para cubrir las actuales carencias. Según Díaz, son 144 los responsables de vigilar las obras en Andalucía, un número que consideró "insuficiente" puesto que, según dijo, la mitad de la plantilla de inspectores "está dedicada a asuntos de Seguridad Social". El próximo lunes las ejecutivas de ambos sindicatos acordaran la fecha de la huelga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 2003