Poesía visual
La revista Texturas, subtitulada Nuevas dimensiones del texto y la imagen, saca a la calle su número 12, fechado en 2003, en homenaje a uno de sus colaboradores y en defensa de la poesía visual.
La poesía visual tiene una amplia presencia en el País Vasco y, como me comunica Belén Oronoz, en los años 60 se celebraron diversas manifestaciones artísticas en las ciudades vascas. En 1965 en Bilbao, bajo el título Poesía concreta, y en agosto y septiembre de 1966 en San Sebastián tuvieron lugar la Semana de la Poesía Concreta y Visual y la Semana de la Poesía Vanguardista. Todo un comienzo que desemboca en la exposición de los poemas de Joan Brossa en la última Feria del Libro de Bilbao.
Dividido el número en dos secciones, dedica la sección general, como siempre, a la publicación de obras y trabajos de artistas, ensayistas y poetas. De manera aleatoria se van presentando textos aislados.
Las contribuciones de los poetas vascos Edu Zelaieta y Rikardo Arregi Díaz de Heredia se unen a trabajos sobre artistas de la poesía visual, primer y más importante eslabón de la revista, aunque, como puede observarse, publica también poemas de estructura más clásica.
Esta primera parte mantiene un aspecto más desestructurado, como si las aportaciones se editaran por razones de contribución bienintencionada y casual. Además, se incluye la publicación de grandes poetas de la actualidad, y debe destacarse una traducción de un gran poema de Passolini, que concede un interés especial a la revista. En esta especie de aventura personal y cosa rara que es Texturas siempre se encuentra algo que puede salvar la lectura de una acumulación.
El cuaderno central está dedicado al poeta Juan López de Ael, dividido a su vez en dos secciones claras: las dedicatorias, entre las que se encuentran las reproducciones de dedicatorias de Chillida, Saramago y Oteiza, por ejemplo, y los artículos y poemas de homenaje al autor, que mantiene estrechas relaciones con la revista.
Siguiendo su costumbre, tras el numeral la revista sigue un orden alfabético, y esta corresponde a la L del poeta homenajeado. Tengo la impresión de que el cuerpo de la revista mantiene un mayor interés si se ve en perspectiva toda la andadura, toda la historia de este proyecto, que desde el trabajo del amateur presenta un proyecto de profesional.
Texturas. Nuevas dimensiones del texto y la imagen. Número 12, 2003. Dirección: Angeles Serna. 192 páginas, 12 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.