Rajoy elige un perfil bajo

Las primeras semanas tras su designación como candidato del Partido Popular a presidente del Gobierno han sido bastante abrumadoras para Mariano Rajoy. "Está envarado", "se le ve más solemne", "por primera vez está leyendo sus discursos, en lugar de improvisar", "no está aprovechando sus mejores virtudes", son algunas de las frases recogidas entre diputados y dirigentes populares.
Nadie parece, sin embargo, preocupado en el PP, porque aseguran que es lógico que Rajoy se sienta abrumado en esta primera etapa, sometido como está al escrutinio no sólo de los medios de comunicación, sino también de sus propios colegas y compañeros. "Rajoy siempre ha estado en un segundo plano y se siente todavía incómodo como número uno", explica un dirigente nacional del PP.
Rajoy es consciente de que no se ha ganado el puesto, sino que ha sido designado y necesita muchos apoyos en el PP para consolidar el liderazgo
Experiencia
Si ganara las elecciones de 2004, Mariano Rajoy sería, sin embargo, el primer político de la democracia que llegara a la presidencia del Gobierno con una intensa experiencia gubernamental. Adolfo Súarez procedía de un régimen no democrático, y Felipe González y José María Aznar no habían ocupado ningún ministerio cuando llegaron a La Moncloa. Rajoy, por el contrario, "sabe perfectamente lo que le espera si gana las elecciones, y probablemente por eso está abrumado", asegura un diputado próximo al político gallego.
Por el momento, el ex vicepresidente parece haber elegido una estrategia de poca tensión: mantener el perfil más bajo que pueda hasta las próximas navidades. Hasta entonces, el protagonismo público seguirá recayendo en José María Aznar, incluidas las campañas electorales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña.
Esto no quiere decir que Rajoy vaya a estar completamente ausente de la vida política (sobre todo si los resultados de las elecciones son razonablemente buenos). De hecho, participará en algunos mítines de Esperanza Aguirre y de Josep Piqué. "Se trata de aprovechar que ha abandonado el Gobierno y que ya no actúa de segundo espada de Aznar en el Parlamento para acortar cualquier posible periodo de bicefalia", mantiene un dirigente del PP. "Y en estas campañas, quiera o no, siempre estará por detrás de Aznar".
Lo que parece seguro es que Rajoy está aprovechando esta discreta etapa para realizar una intensa labor interna, cara a su propio partido y a los distintos grupos de poder que existen en el mismo. Algunos de estos grupos muy discretamente y otros sin tanta discreción han comenzado ya su acercamiento al teórico nuevo líder del PP. El candidato está prometiendo continuidad y dando garantías a muchos parlamentarios y políticos de su organización. Personas próximas a Rajoy creen que si gana las elecciones formará un Gobierno con cambios respecto a los Gabinetes de Aznar, pero probablemente con menos cambios de los que a él le hubiera gustado, debido precisamente a todos estos compromisos.
Según este análisis, Mariano Rajoy es consciente de que no "se ha ganado el puesto", sino que ha sido designado para él, y sabe que necesita muchos apoyos y ayudas. Su principal poder deriva del hecho de que ha sido designado porque era el miembro de la terna que, según las encuestas, tenía más posibilidades de ganar las elecciones de 2004, muy por delante de Rodrigo Rato y de Jaime Mayor Oreja. Ése es un argumento muy sólido que le da fuerza dentro del PP, pero que no oculta la otra realidad.
Equipo propio
El ex vicepresidente está también dedicando estas semanas a reunir información sobre los temas que no domina especialmente, como la economía y las relaciones exteriores.
Rajoy ha incorporado a sus equipos electorales a expertos que proceden del equipo de Rodrigo Rato, pero en su partido muy pocos creen que pueda contar en el futuro con su principal oponente durante la carrera electoral. Rato le dará su apoyo, afirman, pero no su persona, así que Rajoy necesita incorporar a su equipo a un posible ministro de Economía no sólo para transmitir seguridad en medios económicos y financieros, sino también para sentirse él mismo más seguro. No es extraño, pues, que en el PP y en su entorno hayan aparecido ya posibles candidatos al puesto que comienzan a mover sus influencias.
El candidato popular ha asegurado, por su parte, a algunos de sus allegados que lo que más le preocupa es el exceso de confianza no sólo del partido, sino también del Gobierno. Faltan todavía demasiados meses como para que una relajación o una conjunción de errores no pueda cambiar los buenos resultados que le ofrecen ahora los sondeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































