Maragall incluye un 40% de mujeres en su candidatura

El PSC sitúa al magrebí Mohamed Chaib en un puesto de elección segura

Continuidad en líneas generales, aunque con algunos cambios significativos. El consejo nacional del PSC aprobó ayer la candidatura que acompañará a Pasqual Maragall en las elecciones del 16 de noviembre ratificando al grueso de los diputados de la legislatura que termina, pero rectificando algunas decisiones de hace cuatro años. Cambian los candidatos que encabezan las listas de Girona, Lleida y Tarragona, y se eleva a 20 el número de mujeres en puestos con probabilidad de elección, con lo que se rozan el 40% prometido en busca de la paridad. Se quedan en el 38,4%.

Más información

Maragall provocó hace cuatro años una fuerte renovación en la candidatura del PSC para el Parlament al introducir en ella a 15 miembros de Ciutadans pel Canvi en puestos de elección garantizada. Ayer afirmó ante el consejo nacional del partido, reunido en la sede de la calle de Nicaragua, que sin la alianza con Ciutadans pel Canvi en 1999 el PSC "no habría subido como subió". Eso explica que las listas aprobadas ayer sean, en general, de continuidad.

Aunque siempre hay correcciones por hacer. Joaquim Nadal, que en 1999 fue el número dos en Barcelona, ha sido enviado a encabezar la lista provincia de Girona, donde sustituye a Marina Geli. La cabecera de lista de Lleida ha sido atribuida a Jordi Carbonell, un experto en agricultura que sustituye en este puesto al alcalde de Lleida, Antoni Siurana, que ha sido "renovado" y remitido al puesto honorífico del cierre de lista. Algo parecido a lo sucedido en la provincia de Tarragona, donde el alcalde de Reus, Josep Lluís Pérez, sustituye a Montserrat Duch, que ha debido renunciar.

Los socialistas necesitan obtener por lo menos un diputado más que hace cuatro años en cada circunscripción para lograr la "victoria clara" que Maragall persigue. En estas tres provincias el PSC acudió a las últimas elecciones autonómicas aliado con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), en una operación que esta vez no se ha repetido y deja abierto un gran interrogante. Ahora hay en ellas más competencia en el ámbito de la izquierda.

Salvo estos cambios, la candidatura es de continuidad incluso en las innovaciones. Manuela de Madre, ex alcaldesa de Santa Coloma, pasa del tercer al segundo puesto, en un guiño de tipo populista hacia el electorado de las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona, donde se dan las mayores concentraciones de catalanes de origen andaluz. De Madre tuvo que dimitir de la alcaldía hace dos años afectada por el síndrome de fatiga crónica. "¡Manuela vuelve, y con fuerza!", proclamó ayer Maragall.

En la tercera plaza figura Josep Maria Vallès, ex rector de la Universidad Autónoma, primer candidato de Ciutadans pel Canvi. Le sigue el catedrático de Hacienda Pública Antoni Castells, responsable de economía de la ejecutiva socialista, que ya había sido diputado autonómico en 1988.

Las novedades en la lista por Barcelona son, además de Castells, Ernest Maragall, economista y ex concejal de Barcelona; el ex presidente de la Diputación provincial Manuel Royes, que ha sido compañero de lides políticas de Maragall desde su juventud; Consol Prados, concejal de Mataró; Anna del Frago, concejal de Barberà del Vallès; Lídia Santos, una abogada que está a cargo de la secretaría de inmigración del PSC; Teresa Estruch, alcaldesa de Masquefa, y Mohamed Chaib, presidente de Ibn Batuta, una asociación cultural dedicada a la integración de los inmigrantes. Situado en el puesto número 28 por Barcelona, Chaib será con toda probabilidad el primer diputado catalán de origen magrebí.

Todos los demás candidatos situados en posición de salida probable son repetidores: Carme Valls, Miquel Iceta, Higini Clotas, Carme Figueras, Montserrat Tura, Joan Ferran, Caterina Mieras, Miquel Barceló, Josep Maria Carbonell, Teresa Serra, Josep Maria Rañé, Oriol Nel.lo, Alex Masllorens, Ramon Espasa, Joan Roma, David Pérez, Assumpta Baig, Flora Vilalta, Pilar Díaz, Roberto Labandera, Maria Àngela Gassó, Joan Galceran, Bernardo Fernández, Juan Manuel Jaime, y Jordi Terrades.

En la lista de Tarragona, el alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, ocupa el segundo puesto, seguido de Teresa Carrera, Martí Carnicer y Núria Segú. En la de Girona, Manuel Nadal, Carme Carretero y Esteve Pujol siguen a Joaquim Nadal y Marina Geli. En la de Lleida, el alcalde de Alt Àneu, Joaquim Llena, sustituye en el segundo puesto a Ramon Vilalta, a raíz de una decisión que provocó la retirada de este último. En los puestos siguientes figuran Marta Camps, Francesc Boya y Maite Josa de Riu.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción