Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:Fiat Panda

El retorno del Fiat Panda

Vuelve el pequeño utilitario italiano, pero con un formato nuevo que mejora la habitabilidad, los acabados y el equipo de seguridad. Cuenta con un pequeño motor turbodiésel de 70 CV que destaca por su economía, y ya está a la venta en España con unos precios desde 7.700 euros.

Un utilitario práctico, versátil y económico. Fiat recupera el Panda, que conserva sus señas de identidad como vehículo urbano, pero adopta ahora un formato más grande y seguro, junto con mejores motores. Ya está a la venta en España con unos precios a partir de 7.700 euros.

Flexible y confortable

El nuevo Panda presenta una imagen moderna y vistosa. De momento se ofrece sólo con carrocería de cinco puertas, que presenta un frontal de utilitario y una trasera de monovolumen. Mide 10 centímetros más de largo que su antecesor (3,53 metros) y conserva una altura (1,54 metros) y anchura (1,57) destacables que permiten ofrecer un interior muy amplio y un maletero de 206 litros ampliable hasta 775 si se pliegan los respaldos de los asientos traseros. Por dentro

es confortable y atractivo, pero sobre todo está mejor acabado que antes y aporta soluciones que mejoran la flexibilidad para repartir el espacio. Así, los asientos traseros pueden ser de tres tipos: banqueta de tres plazas, asiento partido de dos plazas con respaldos abatibles y banqueta regulable en longitud con los respaldos graduables en tres posiciones de inclinación.

Prestaciones y bajo consumo

La oferta mecánica incluye dos motores de gasolina. La versión básica es el 1.1 (54 CV) de gasolina, que alcanza 150 km/h. y consume 5,7 litros. Y por encima se sitúa el 1.2 (60 CV), que llega a 150 km/h. y gasta 5,6 litros. Pero la propuesta más interesante es el moderno motor 1.3 Multijet turbodiésel con raíl común y 70 CV, que aporta las mejores prestaciones y consumos: 160 km/h. y sólo 4,3 litros. Los tres motores montan un cambio manual de cinco marchas y el 1.2 puede incorporar un automático/secuencial. En 2004 llegará una versión 4×4.

El nuevo Panda se ofrece con dos acabados. El Active o básico, destinado al motor 1.1 (7.700 euros), incluye de serie airbag para el conductor, elevalunas eléctricos y cierre centralizado. Y el Dynamic, que se propone para las otras dos motorizaciones, 1.2 (8.700 euros) y 1.3 (10.500 euros), añade ABS, dirección asistida y volante regulable. El airb ag del pasajero se paga aparte (150 euros), y las versiones superiores pueden incluir también como opción desde el ESP (400 euros) hasta los airbags laterales (150) y de cortina (150), aire acondicionado (700), sensor de aparcamiento (170) y radio-CD (350 euros), entre otros detalles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2003