La oposición calca los proyectos estratégicos de Odón Elorza
Los dos principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián, la coalición PNV-EA y el PP, presentaron ayer sus respectivos proyectos prioritarios para el Plan Estratégico de la ciudad, la mayoría de los cuales coinciden con los ya anunciados hace dos semanas por el alcalde, el socialista Odón Elorza. El Centro Internacional de Cultura Contemporánea que se quiere levantar en el edificio de Tabacalera, el centro de I+D+I en el ámbito de la salud, un plan de vivienda, y la construcción del segundo cinturón en la A-8, el metro o tranvía ligero y la regeneración de Pasaia figuran en los listados los tres partidos.
El portavoz nacionalista, Román Sudupe, detalló que la propuesta de su grupo incluye actuaciones que requieren "un marco de interacción de agentes públicos y privados en el que participen las instituciones vascas en coordinación con la universidad, el comercio, las empresas y otros sectores de la sociedad".
En la misma línea, la portavoz del PP, María San Gil, insistió en que "se debe buscar el apoyo y el consenso con las restantes administraciones o con los agentes sociales para llevar a efecto los proyectos". La dirigente popular, no obstante, precisó que "el Ayuntamiento no debe ser protagonista" en la culminación del diseño de ciudad.
El PNV-EA apuesta por Tabacalera, San Telmo y la configuración de una ciudad deportiva. Sudupe cree necesario recuperar el río Urumea como eje medioambiental y de ocio, soterrar las vías de Renfe y crear una conexión de carriles-bici entre los barrios.
Presupuesto foral
Los nacionalistas proponen diseñar un plan de choque de vivienda que "no incluya sólo la de protección oficial" y "singularizar" San Sebastián como la "ciudad de los derechos humanos". También han seleccionado proyectos como el tranvía ligero, el tren de alta velocidad, el puerto exterior de Pasaia y el segundo cinturón y la autovía del Urumea, entre otros.
El PP lanza la idea de convertir el Victoria Eugenia en la sede del Instituto de Artes Escénicas, la creación de un parque cultural en Miramón, la realización de un Plan Director Cultural y un Plan de Vivienda "basado en el Plan General, no en dos proyectos concretos, como propone el alcalde", afirmó San Gil. Los populares consideran prioritario constituir el Consorcio de Transportes de Donostialdea, crear un metro, revitalizar Pasaia y ampliar la A-8.
[El PP de las Juntas Generales de Guipúzcoa condicionará su apoyo a los presupuestos para 2004 de la Diputación, que gobierna con mayoría absoluta el PNV-EA, a la aprobación de una iniciativa de respaldo a la Constitución que los populares tramitarán en los próximos días. Así lo anunció su portavoz, Regina Otaola, tras reunirse con el diputado general, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, quien trasladó al PP y a IU las líneas generales del proyecto presupuestario].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.