_
_
_
_

El 98% de los debates que tendrán lugar en el Fòrum están cerrados

La organización firma un convenio con el Círculo de Economía

Blanca Cia

Prácticamente la totalidad de los 45 debates que tendrán lugar durante la celebración del Fòrum 2004 están ya cerrados. Exactamente el 98% de los ponentes que participarán en las reuniones -sesiones de varios días - están acordados y confirmados, anunció ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en una conferencia que pronunció en el Círculo de Economía, entidad que ayer firmó un convenio con el Fòrum 2004.

Como presidente del consorcio organizador del evento, Clos firmó un convenio de colaboración con el Círculo de Economía por el que las próximas Jornadas del Círculo, que tendrán lugar en Sitges en junio de 2004, se realizarán como un acto asociado al Fòrum. El presidente del Círculo de Economía, Antoni Brufau, subrayó el compromiso de la entidad con los tres ejes del Fòrum: la diversidad cultural, las condiciones para la paz y el crecimiento sostenible. "Somos una institución que no rehúye las cuestiones a debate, aunque sean problemáticas, y los ejes del evento son esenciales", resumió Brufau.

Ante un auditorio mayoritario de empresarios y hombres de finanzas, Clos pronunció una conferencia sobre el Fòrum, pero ciñéndose a los temas de reflexión de la cita de 2004. "A ocho meses vista del 9 de mayo, la preparación va bien. Y no sólo en cuestiones como el patrocinio, sino también en la programación. De los 45 diálogos programados, el 98% ya están cerrados". También dijo que tiene casi la plena seguridad de la continuidad del evento más allá de la cita de Barcelona. Pero no anunció en qué ciudad se podría realizar el siguiente, aunque apuntó que podría tratarse de una reunión cuatrienal no convocada necesariamente por un Estado o Gobierno.

Clos explicó que los diálogos giran "en torno a los recursos naturales, la mediación de conflictos y las bases de una nueva gobernabilidad mundial". El alcalde aprovechó el auditorio para emplazar al empresariado catalán a participar en la reflexión sobre el "valor de la equidad y la aplicación de códigos éticos". Intentó trasladar esa reflexión al mundo de la empresa y el trabajo: "Tenemos que recordar los beneficios que ha reportado pasar de la estrategia del enfrentamiento a la del acuerdo. Eso pasó en la relación entre la empresa y los sindicatos. Y ahora toca dar un paso más".

El presidente del consorcio del Fòrum apuntó que algún sector del empresariado ha empezado a valorar la equidad en las relaciones laborales. "Está claro que se impone un nuevo orden en todos los aspectos. Con la pérdida de peso de los Estados nación, pensar en el siglo XXI que los conflictos se pueden arreglar con la fuerza es estar completamente equivocado. Y esos cambios se trasladan a todos los ámbitos. También en la empresa se debe plantear la ética y un desarrollo que permita el equilibrio y que la gente se sienta bien tratada", afirmó en una conferencia de contenido más bien filosófico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_