Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ciclo de cine y conferencias recuerda a Georges Simenon

El término superventas se inventó para él. Sus cerca de 500 libros traducidos a 87 lenguas se vendieron por millones mucho antes de que Harry Potter arrasara en las librerías. Georges Simenon, el creador del comisario Maigret, sigue dando que hablar. Por su centenario, Joan de Sagarra, José María Guelbenzu, Fernando Martínez Laínez, Paco Camarasa, Michel Carly, Juan Madrid, Román Gubern y Jesús Palacios participarán en la serie de conferencias que se celebrará a partir de hoy y hasta el próximo 2 de octubre, cada jueves a las 19.30 en la Fundación Carlos de Amberes. El ciclo Todo Simenon incluye, además, la proyección en el Instituto Francés a partir del próximo lunes y hasta el 8 de octubre de nueve de las 150 películas inspiradas en sus libros.

Simenon fue el primer escritor de novelas policiacas que se dedicó en cuerpo y alma a ello a tiempo completo, desde que todavía adolescente comenzó su febril actividad escribiendo novelas que publicaba en diarios bajo seudónimos, como explicó en su autobiografía, Memorias íntimas. La herencia de este maestro del género policial en la novela actual será el tema de la conferencia que hoy inaugura el ciclo.

Periodista, viajero, padre devoto y afamado mujeriego -cifró en 10.000 el número de sus conquistas-, la biografía de Simenon sigue en la polémica, al igual que sus novelas, elogiadas por Gide o Henry Miller y denostadas por otros críticos y escritores. La vida y la prolífica obra del escritor belga serán tratadas en la segunda sesión. La última charla estará dedicada a la relación de Simenon con el cine.

La proyección de películas como Le chat, dirigida por Granier-Deferre, o Monsieur Hire, de Patrice Leconte, en el Instituto Francés ahondarán en la dimensión cinematográfica del sello Simenon.

Ciclo Todo Simenon. Fundación Carlos de Amberes (calle de Claudio Coello, número 99).Teléfono 91 453 22 01. www.fcamberes.org. Simenon cine. Instituto Francés (calle del Marqués de la Ensenada, número 12). Teléfono 91 700 48 00. www.ifmadrid.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003