Los Reyes, 15 monjas y 20 medallas de arte

Veinte medallas de oro convirtieron ayer a Granada en capital olímpica de las Bellas Artes españolas. Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, acudieron al granadino monasterio de San Jerónimo, recién restaurado, para hacer la entrega efectiva de las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes, galardones que el Ministerio de Educación y Cultura otorgó el año 2002 a 17 personas y 3 entidades por su relevante trayectoria en el mundo del cine, teatro, pintura, música, literatura, arte y moda. Y los toros, que también estuvieron representados en la persona de Manolo Vázquez, el insigne torero retirado hace tiempo. A la ceremonia acudieron autoridades, premiados, 200 invitados y 15 monjas de clausura, que abandonaron su tranquilidad por una tarde y, detrás de su reja, contemplaron el acto. La música abrió la entrega de medallas. El primero en recibir su galardón de oro fue el barítono malagueño Carlos Álvarez. También el cantaor Juanito Valderrama fue reconocido con este premio. El mundo del cine y el teatro estuvo representado con los actores Carlos Larrañaga, Florinda Chico, Manuel Alexandre y Rafael Álvarez, El Brujo, y con el director de La lengua de las mariposas, José Luis Cuerda. El ámbito de la pintura y el dibujo lo representó el pintor Darío Villalba y el dibujante Antonio Mingote; a título póstumo recibieron la medalla los familiares del pintor Eduardo Úrculo, la galerista Carmen Gamarra y el crítico Mario Antolín. Elio Bernhayer y Toni Miró, que excusó su presencia en el acto, fueron los galardonados del mundo de la moda. El mundo del toro quedó en manos de Manolo Vázquez. Germán Sánchez Ruipérez, fundador de la editorial Anaya, también fue galardonado. Las instituciones que también estuvieron representadas en los premios fueron el Palau de la Música Catalana, la Fundación Loewe y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Carlos Larrañaga
- Germán Sánchez Ruipérez
- Viajes oficiales
- Rafael Álvarez
- Antonio Mingote
- Florinda Chico
- Carlos Álvarez
- Juanito Valderrama
- Manuel Alexandre
- Darío Villalba
- Loewe
- Recepciones Reales
- Reina Sofía
- José Luis Cuerda
- Eduardo Úrculo
- Toni Miro
- Manuel Vázquez
- Títulos nobiliarios
- CAM
- Condecoraciones
- Actos públicos
- Contactos oficiales
- Actos oficiales
- Juan Carlos I
- Monarquía
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































