_
_
_
_

El director del parque de Cazorla confirma un ligero rebrote de la sarna

Ginés Donaire

El nivel de incidencia de la sarna sarcóptica en la población de cabra montés en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) ha aumentado este año hasta el 7% de todos los ejemplares abatidos en las cacerías selectivas, según confirmó ayer el director conservador del parque, José Luis Sánchez, a los integrantes de la junta rectora reunida en el municipio segureño de Torres de Albanchez.

Sánchez achacó este ligero rebrote a que las lluvias de la pasada primavera han favorecido la aparición del ácaro que causa la sarna, aunque añadió que la situación "no es preocupante".

La población de cabra montés en este espacio protegido se ha recuperado en los últimos años tras la drástica reducción provocada por la epidemia de finales de los años ochenta. En la actualidad es de unos 1.800 ejemplares y cada año se abaten un número importante en las cacerías autorizadas por la guardería del parque para mantener el equilibrio ecológico.

Durante la reunión de la junta rectora, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, informó que, para finales de año, estará aprobado el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de este parque natural, que será el tercero en Andalucía tras los de Los Alcornocales y Sierra Mágina.

Los representantes de Ecologistas en Acción criticaron la excesiva burocracia y las numerosas restricciones que sufren los vecinos del parque y demandaron un mayor "consenso social" antes de aprobar el PDS. "No basta con campañas informativas, hay que escuchar a la gente del parque", dijo el ecologista Javier Broncano.

La junta rectora ha reducido de seis a tres sus comisiones de trabajo para agilizar su funcionamiento. Las autoridades del parque descartaron que vaya a reactivarse el proyecto urbanístico, con campos de golf incluidos, en la zona del Almicerán, mientras que la alcaldesa de Villacarrillo, Teresa Vega, que fue reelegida vicepresidenta de la junta rectora, se defendió de las críticas ecologistas por las obras previstas en el paraje protegido de La Osera afirmando que tan solo pretenden recuperarse viejos senderos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_