Carmen Pichardo, primera alcaldesa democrática de Andalucía
Carmen Pichardo Casado, la primera mujer que se convirtió en alcaldesa en Andalucía en el presente periodo democrático, obteniendo el gobierno de la localidad sevillana de Palomares del Río por el PSOE, falleció ayer a los 76 años tras una larga enfermedad en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde permanecía ingresada.
Pichardo nació en la localidad del Aljarafe sevillana donde se convirtió en la primera alcaldesa andaluza tras las elecciones de 1979, las primeras democráticas tras la Constitución de 1978. Contaba entonces con 52 años y su pueblo distaba mucho de lo que ahora es. Un municipio con un urbanismo bastante controlado, integrado por una docena de urbanizaciones de casas unifamiliares y un casco urbano plagado de historia con vestigios romanos, molinos centenarios y edificios protegidos como la iglesia del siglo XVI.
La veterana socialista que hoy recibirá sepultura en su pueblo, donde se instaló ayer la capilla ardiente, se afilió al PSOE en 1975 y se presentó como cabeza de lista de las municipales de 1979 obteniendo la mayoría absoluta. Gobernó el municipio durante dos mandatos, hasta 1986 y mantuvo su actividad política de manera constante. La pasada legislatura, bajo Gobierno de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), se decidió rotular una calle con su nombre. Carmen Pichardo, soltera, se mostró siempre como una mujer luchadora, afable, cordial y que ayudaba siempre a quien se lo pedía, especialmente a los más necesitados del municipio, según destacaba ayer dirigentes socialistas sevillanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.