Sol, cerrado al tráfico tres horas más al día
El Ayuntamiento se compromete a ampliar las zonas peatonales y los parquímetros
El Ayuntamiento de Madrid cerrará al tráfico 13 horas la Puerta del Sol, dentro del plan de medidas que adoptará en la Semana de la Movilidad, desde hoy hasta el día 22. La restricción de vehículos se extenderá desde las 9.00 a las 22.00 en la Puerta del Sol y aspira a reducir en 25.000 el número de coches que circulan por el centro de la capital. Pedro Calvo Poch, concejal de Seguridad, anunció ayer que el municipio se compromete a ampliar las zonas peatonales y los parquímetros. Los partidos de la oposición califican de "insuficientes" estas medidas.
El llamado triángulo central de la capital, que abarca a la zona comprendida entre las calles de Mayor, Gran Vía y Bailén -Palacio de Oriente-, quedará cerrado al tráfico de vehículos privados entre las 10.00 y las 14.00 horas del próximo lunes 22, fecha en la que se celebra el Día Europeo sin Coches. Esta medida es una de la que ayer anunció el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, que se enmarca dentro de los gestos que el Ayuntamiento quiere hacer dentro de la Semana de la Movilidad.
El cierre temporal de ese triángulo se une a las restricciones en la Puerta del Sol, que desde hoy y hasta el día 22 estará vetada al tráfico privado desde las nueve de la mañana a las diez de la noche (habitualmente la clausura de esta zona abarca de 10.00 a 20.00). Sólo tendrán acceso a la plaza y a las zonas restringidas de la almendra central los peatones, ciclistas, autobuses de la EMT, vehículos de emergencia, taxis, autobuses turísticos, vehículos de carga y descarga. Los residentes podrán pasar por esta zona entre las 9.00 y las 22.00.
Según anunció el director gerente de Movilidad, Javier Conde, todos los cortes previstos, tanto los de la Semana de la Movilidad como los del Día sin Coches, estarán señalizados para que el conductor siempre tenga la posibilidad de coger un desvío y evitar el caos circulatorio. "Nuestra intención no es provocar molestias, sino demostrar que con el uso racional del vehículo privado se puede conseguir una mejora considerable en la movilidad de los madrileños", señaló Conde.
El cierre del centro de la ciudad pretende reducir en 25.000 el número de coches que circulan por Madrid. El concejal Pedro Calvo señaló que es "posible" un Madrid con menos coches, motivo por el que la Administración municipal se compromete a fomentar el transporte público en la ciudad. "Pido a los ciudadanos que el pequeño sacrificio inicial que pueda suponer el prescindir del vehículo privado también les ofrecerá una nueva perspectiva de la ciudad y posibilidad de conocer la excelente red de transporte público de la que disponemos los madrileños".
El Foro por la Movilidad Sostenible de Madrid, integrado por entidades ciudadanas, ecologistas y sindicatos, realizará hoy, martes, un recorrido en autobús para poner de relieve los problemas a los que este tipo de transporte se enfrenta a diario, como la ocupación del carril-bus, la dificultad de acceso y el tiempo excesivo de detención en las paradas. Esta ruta, que se enmarca en las actividades que esta plataforma ha organizado para celebrar una Semana de la Movilidad alternativa a la propuesta por el Ayuntamiento de la ciudad, partirá a las 10.30 de la parada de la línea número 3 en la Puerta del Sol. El recorrido se realizará en un autobús privado, aunque seguirá el mismo itinerario de la línea 3 de la EMT.
Calvo señaló que el Ayuntamiento seguirá invirtiendo en la ampliación del metro, en la mejora y en la creación de algunas líneas de autobuses de la EMT, en la construcción de tres nuevos intercambiadores y en la ampliación de otros dos. "El Ayuntamiento también tiene previsto mejorar y crear nuevos espacios peatonales, aumentar la zona de aparcamiento regulada por parquímetros (SER) y mantener la red de aparcamientos municipales para residentes". Calvo no detalló en qué zonas de la ciudad crecerán estos espacios de aparcamiento restringido.
Julio Misiego, concejal de IU, denunció lo que considera un "desprecio" del Ayuntamiento por la participación ciudadana en los actos de la Semana de la Movilidad. "No ha habido reunión de la Mesa de la Movilidad ni convocatoria de vecinos y agentes sociales para recabar su opinión. No se trata de cubrir el expediente con actos institucionales, sino de buscar soluciones eficaces al tráfico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Puerta del Sol
- Oposición municipal
- Pedro Calvo
- Parquímetros
- Transporte urbano
- Aparcamientos
- Transporte carretera
- Gente
- Tráfico
- Urbanismo
- Transporte
- Sociedad
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política