_
_
_
_
_

Gloria Estefan reaparece con 'Unwrapped', un disco en inglés con sonidos étnicos

Cuenta con las colaboraciones estelares de Stevie Wonder y la cantante Chrissie Hynde

Diego A. Manrique

Gloria Estefan continúa alternando los discos en castellano y en inglés. Su nueva entrega pertenece a la segunda faceta, aunque para la edición en países hispanos añadirá temas en español. Explica la cantante: "La doble carrera no me crea ninguna esquizofrenia. Unos discos son los frutos de una adolescencia en Estados Unidos, en una de las épocas más creativas de la música pop; los otros representan mis raíces, mi código genético. Para mí, son facetas complementarias, que vivo con naturalidad". Estefan presentó ayer en Madrid el disco, que sale a la venta el próximo lunes.

Unwrapped aparenta ser un disco pop de Gloria Estefan (La Habana, 1957) pero, según ella, tiene mucho de world music: "Puede que los anglosajones no se den cuenta pero hay un tema que es un huayno peruano. También he hecho lo que llaman reguetón, que es como llaman en Puerto Rico al dancehall de Jamaica. En Unwrapped no está presente lo afrocubano, mientras que sí hay muchos detalles colombianos o andinos. Es un disco de sonido natural, con los músicos tocando simultáneamente en el estudio".

Para Estefan, hubo momentos extraordinarios. "Ya había conocido a Stevie Wonder, pero nunca habíamos grabado. Sabía que es difícil meterle en un estudio, ¡y aceptó venir a cantar y tocar la armónica! Llevamos tantos años escuchando a Stevie que olvidamos su genialidad: es la música con patas". Otra sorpresa es la presencia de Chrissie Hynde, la vocalista de The Pretenders: "Aunque ella está en el rock, descubrimos que compartíamos muchos gustos musicales: Elvis Presley, el viejo soul, el pop de The Beatles. Aparte, está casada con un colombiano y entiende nuestra cultura".

Los créditos de Unwrapped citan a Gloria Estefan como productora, aunque ella explica que su aportación no fue mucho mayor de lo habitual: "Es un disco de Emilio [Estefan, su marido]. Pero ya se sabe que Emilio es hiperactivo, no puede estar mucho tiempo quieto en un lugar. Aunque parezca increíble, en los últimos 12 meses ha producido unos 19 elepés. En estos mismos momentos, está hablando con Shakira respecto a su nuevo trabajo. Él quería comprar en Madrid una buena guitarra española para nuestra hija y seguro que terminaré ocupándome yo".

El otro hijo de los Estefan, Nayib, también participa en Unwrapped: "Él trabaja como pinchadiscos de música electrónica, como DJ Monkey y con otros seudónimos. Pero también estudió imagen y ha realizado el DVD que complementa al CD. No es amor de madre cuando afirmo que es uno de los mejores retratos biográficos que se me han hecho; en 58 minutos, combina perfectamente mi imagen pública con detalles de la Gloria Estefan real que él conoce ¡y ha sufrido!".

Una imagen que, explica con un suspiro, no siempre es correcta: "Para bien y para mal, se me identifica con el anticastrismo de Miami. Y se me atribuyen opiniones que no son exactamente las mías. Por ejemplo, la polémica sobre la presencia de los artistas cubanos en los Grammy Latinos. Yo creo que esa ceremonia debe celebrar la creatividad musical y no enfangarse en política. Así que los cubanos de la isla deben estar si son nominados; otra cosa es el recibimiento que tengan en Miami, si han firmado cartas o manifiestos que ofenden los sentimientos del exilio. De todos modos, creo que sus problemas de visado fueron los típicos de los controles de seguridad que se han impuesto tras el 11-S: los Tribalistas, que son brasileños, sólo pudieron viajar a última hora. Cuando les conviene, los señores de Washington toman sus decisiones y trasladan la responsabilidad a Miami".

El niño Elián

Vista desde Europa, Gloria Estefan tampoco salió muy favorecida de los enfrentamientos por el destino del niño balsero, Elián González: "Es monstruoso que me acusen de querer alejar a un niño de su padre. En realidad, ahora puedo revelar que el padre, que ya tenía otra pareja, confesó a su familia de Miami que prefería que Elián se quedara con ellos; cuando entró Castro en el asunto, le obligaron a cambiar de opinión. Lo que yo sugería era una reunión entre todos los implicados, donde decidieran lo mejor para Elián. Janet Reno, que era la fiscal general de Bill Clinton, me llamaba para que calmara los ánimos en la ciudad. Y me prometía que todo se resolvería dialogando. Me engañaba, claro: ya se estaba preparando el asalto militar a la casa donde estaba Elián, que ocurrió unas horas después, en mitad de la noche. No es que entonces tuviera mucha fe en los políticos, pero aquello me hundió".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_