_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Llamazares dice que Aznar muestra su talante de "extrema derecha" al despreciar a IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se quejó ayer de nuevo por los constantes ataques del presidente del Gobierno, José María Aznar, contra la federación de izquierdas. Para Llamazares, el jefe del Ejecutivo muestra su "talante de extrema derecha" cada vez que se refiere a la federación como "los comunistas" y les acusa de apoyar la financiación de Batasuna en el Parlamento vasco. De esta manera, según el líder de IU, Aznar está tratando de excluir de la vida política a "una parte importante de la izquierda".

El presidente del Gobierno pidió el domingo a los socialistas que aclaren si gobernarían la Comunidad de Madrid "con los comunistas", y les acusó de tener un programa oculto. Llamazares sostuvo ayer que lo que pretende el PP al sacar a relucir la "alianza socialcomunista" es "ocultar la alianza entre la extrema derecha del PP y los especuladores urbanísticos".

Más información
La izquierda busca un acuerdo para controlar Caja Madrid y echar a Romero de Tejada

En tono irónico, Llamazares dijo que el secretario general del PP, Mariano Rajoy, dice que ha accedido al liderazgo del PP "sin hipotecas", pero porque "llega de la mano de especuladores y de los constructores de viviendas caras, inaccesibles para los ciudadanos", que sí tienen que hipotecarse para comprar piso. A su juicio, Rajoy es el "paradigma de la ineficacia de la catástrofe del Prestige y de la irresponsabilidad del Gobierno".

Orgullo de IU

Los duros ataques de Aznar contra IU, a quien empezó a llamar "comunista" reiteradamente, comenzaron en la última campaña electoral de las municipales y autonómicas. Los ataques fueron utilizados por el propio Llamazares para reforzar su discurso. Todos sus mítines comenzaron con un "bienvenidos, rojos y rojas", seguido por aplausos más enfervorecidos de lo habitual en Izquierda Unida. De hecho, la campaña se vio marcada por la recuperación del orgullo y del pasado de los comunistas españoles, y por la reivindicación de su papel clave en la transición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar no sólo llama "los comunistas" a los de IU con tono de reproche. También les recuerda en cada intervención parlamentaria su participación en el Gobierno vasco junto a los nacionalistas del PNV y EA.

Esta semana, en un enfrentamiento con Llamazares, Aznar destacó que IU ha apoyado una iniciativa de los nacionalistas con la que la Mesa del Parlamento vasco se comprometía a buscar la manera de financiar al grupo de Batasuna, en contra de lo que exigía explícitamente la sentencia de ilegalización de ese grupo del Tribunal Supremo. IU rectificó esa posición durante el fin de semana, pero Aznar no se dio por enterado. "No vamos a aceptar que se mezcle a IU con Sozialista Abertzaleak [ex Batasuna]", aclaró Llamazares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_