Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:OLGA VIZA | Periodista

"No me siento ni víctima ni mártir"

Olga Viza (Barcelona, 1958), una de las profesionales más sólidas y mejor valoradas de la televisión, se despedía el viernes 29 de agosto de sus espectadores con un "hasta siempre" y les agradecía su fidelidad a lo largo de 11 años. La última reconversión de los informativos de Antena 3, la cadena que gestiona Planeta, ha condenado al paro forzoso a la periodista catalana, premiada con un Ondas en 1995.

Pregunta. ¿Se considera la primera víctima del plan previsto por Antena 3 de despedir al 24% de la plantilla?

Respuesta. No me siento ni víctima ni mártir. Lógicamente formo parte de esa regulación, pero ejecutada un poco antes, de otro modo, y con cierta repercusión en los medios porque tengo un plus de popularidad.

P. Tras 26 años en la brecha, ¿cómo vive este paro forzoso?

R. Con una mezcla de emoción, de extrañeza... y pegada al teléfono. Es todo muy curioso porque yo estoy acostumbrada a dar noticias, no a ser protagonista de ellas. El paro es siempre una situación difícil de asumir.

P. Creo que su despedida fue muy emotiva

R. Sí. Tras despedirme de los espectadores con un "hasta siempre" se acercaron mis compañeros con regalos, aplaudiendo y abrazándome... Hace unos días me dieron una cena sorpresa. Estaba Matías Prats... todos mis colegas. Con tantas muestras de cariño me han dejado KO.

P. Usted ha dicho que su marcha no se debe a motivos profesionales. Entonces, ¿han pesado los ideológicos, los económicos...".

R. No lo sé, la verdad. No puedo responder. Cierro una etapa y tengo claro que no me he ido mirando el retrovisor porque lo único que he hecho ha sido trabajar.

R. ¿Se siente traicionada por la nueva dirección de la cadena?

R. No me gusta la palabra traición, y no dedico un solo segundo de mi vida a pensar con rencor. Pero fue muy doloroso que me apartaran de Las noticias. Respeto la opinión de la directora de informativos [Gloria Lomana], es su privilegio y su responsabilidad, aunque no lo comparto. Entiendo que un cambio accionarial en una empresa trae inevitablemente cambios, pero de eso a ser despedida... Me sentí perpleja.

P. ¿Cómo ve ahora, desde la barrera, los informativos de Antena 3?

R. He visto pocos. Pero no puedo acostumbrarme a que duren tan sólo 28 minutos. Claro que yo no soy una espectadora objetiva.

P. ¿Se tomará un año sabático o buscará trabajo rápidamente?

P. Quiero descansar unos días, y mientras, escucho ofertas, analizo proyectos, hablo con mucha gente y agradezco a todo el mundo sus llamadas de apoyo y solidaridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de septiembre de 2003