Madrid sufre cada día entre 700 y 800 obras simultáneas en la vía pública
La saturación de andamios y zanjas en la capital no es fruto de un efecto óptico. Según datos de la concejalía de Medio Ambiente, cada día pueden contarse en Madrid entre 700 y 800 obras (150 menos que el año pasado). Para mitigar los problemas que eso crea a peatones y conductores se puso en marcha en junio de 2002 la nueva ordenanza de obras, servicios e instalaciones en las vías y espacios públicos municipales; desde entonces, la concejalía ha abierto a sus infractores 1.783 expedientes de sanción e impuesto multas por valor de 2.237.180 euros.
Las sanciones, originadas por distintas causas, como la deficiente protección y señalización de la obra o el incumplimiento de las condiciones de concesión de licencia, oscilan entre 600 y 30.000 euros, aunque la norma contempla sanciones de hasta 600.000 euros para los casos muy graves. De los 1.783 expedientes iniciados, 1.400 ya ha sido resueltos y el resto (383) está en vías de tramitación. Cada mes se efectúan unas 6.000 inspecciones de obras, de las que se derivan entre 20 y 60 sanciones. La capital registra entre 350 y 500 obras al día por averías, mientras que en 2002 se llevaban a cabo por ese concepto entre 650 y 700, según el Ayuntamiento.
La concesión de licencias está sometida, desde que entró en vigor la ordenanza de 2002, a un cupo que limita la cantidad de obras que un mismo promotor puede realizar simultáneamente en cada distrito, lo queha permitido una reducción muy significativa del número de obras en las calles. Además, en 2004 se pondrán en marcha los planes de renovación integral de servicios: el objetivo es que las calles que hayan sido abiertas para acometer obras de renovación o rehabilitación de infraestructuras urbanas no tengan que volver a sufrir obras similares en un periodo mínimo de cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.