Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una valenciana en el 'calcio'

La ex jugadora del Levante femenino Julia Olmos disputa la liga italiana de fútbol con el Lazio de Roma

Julia Olmos pensaba estudiar inglés este curso. La futbolista del Levante femenino hasta julio pasado, estudiante de Económicas, había recibido una beca Erasmus para inscribirse en el tercer curso de su carrera en la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, pero una llamada a finales de julio trastocó su agenda. El Lazio, equipo que juega en la primera división del fútbol femenino italiano, la ha contratado para la próxima temporada con opción a otra, y Julia vive y se entrena ya en Roma, envuelta en una vida y un club distintos a los que conocía hasta ahora.

Nacida en Valencia hace 20 años -el viernes fue su cumpleaños-, Julia Olmos practicó desde niña toda clase de deportes. "Era muy activa, muy inquieta", recuerda desde su habitación en Italia, en una casa que comparte con otras jugadoras italianas y que acaba de ordenar. "Probé el ballet, pero era muy pasivo para mí. Luego el tenis, pero no me gustaba jugar sola, y el voleibol. Con mi hermano y con mi padre jugaba a fútbol, en el polideportivo del pueblo, en Vallada, durante los veranos. Después entré al Liceo francés con un amigo y como no conocía a nadie y él jugaba a fútbol en el recreo...", dice. Así comenzó la carrera de esta futbolista valenciana. Con 15 años leyó en la prensa un anuncio del club Levante en el que convocaba a chicos y chicas para unas pruebas. Julia acudió, y, por primera vez, comenzó a jugar en serio en un equipo, el Levante. No le ha ido nada mal. En cinco temporadas en el conjunto granota ha ganado tres Copas de la Reina, dos Ligas y una Supercopa de España, ha participado en dos ediciones de la Liga de Campeones y jugado dos Europeos sub 19 con España, en Suecia y en Noruega.

Julia comenzó de interior, pero sus cualidades físicas la llevaron al puesto de central. Cuando el equipo contrario contaba con una delantera fuerte, el entrenador Antonio Descalzo ordenaba su marcaje a Julia Olmos. De ese modo fue como el Lazio, subcampeón de Liga y campeón de la Copa de Italia la temporada pasada, se fijó en ella hace ya dos temporadas. Se jugaba un partido amistoso entre el Levante y el equipo romano. Descalzo mandó a Julia marcar a Patricia Panico, delantera titular de la selección italiana y una de las referencias del fútbol femenino en Italia. La jugadora del Levante se encargó tan bien de ella que los directivos italianos apuntaron su nombre en la agenda, y este verano se acordaron de ella. Los equipos femeninos de fútbol en Italia sólo pueden contar con una jugadora extranjera, y la valenciana ha sido este curso la elegida. "Soy una jugadora disciplinada, me anticipo bastante y voy bien de cabeza, aunque no soy muy técnica", se define Julia, una de las varias españolas que juega en Italia.

La vida y el fútbol son distintos en Roma. "Mi familia tenía un poco de miedo, por la presión que supone jugar fuera y estar viviendo lejos de casa, pero luego me animaron", comenta la defensa. Durante la pretemporada, Julia afrontó sesiones durísimas de entrenamientos, cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde, mucho trabajo físico y técnico, y ahora ya está a punto para afrontar el campeonato. "Se pasaban un poco con tanto entrenamiento, al principio flipaba", comenta la jugadora. El fútbol femenino es mucho más profesional en Italia que en España. El Lazio femenino tiene un campo propio, y es seguido por muchos aficionados, que dedican canciones a las futbolistas. Incluso un grupo de 10 o 15 seguidores acompañaron al equipo durante la pretemporada. A Julia le queda todavía aprender bien el italiano, acomodarse a la ciudad y al fútbol italiano, el calcio, más exigente. Una buena aventura para esta inquieta levantinista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de septiembre de 2003