"Últimamente, los mejores cortos se ven en los anuncios"
Asier Altuna (Bergara, 1969) estudió diversas ramas del cine en el País Vasco, Venezuela y Cuba. Ha desempeñado los más diversos cometidos en películas como Justino, un asesino de la tercera edad, Salto al vacío o Lucía y el sexo, así como vídeos, anuncios y programas de la cadena de televisión vasca, Euskal Telebista, en calidad de técnico, publicista o guionista. Se dio a conocer con el cortometraje Txotx, codirigido junto con Telmo Esnal, que obtuvo varios galardones y el aplauso unánime de la crítica y el público en varios festivales. Con su último trabajo, Topeka, acaba de obtener el premio Caracola de Alcances al mejor corto.
Pregunta. En cine, ¿el tamaño importa?
Respuesta. Creo que cada historia necesita su justa medida, pero lo difícil es acertar con ella. Y no hay que dar tanta importancia al formato. Yo siempre he pensado que el cortometraje es una forma de contar historias, como cualquier otra, y no un modo de dar el salto al largo. Es cierto que durante mucho tiempo ha sido considerado un subgénero, pero últimamente hay muchos festivales y cuenta cada vez con más apoyo, tiene su propio circuito.
P. ¿Almodóvar, Médem o Fernán Gómez?
R. Me gusta más Médem que Almodóvar. También Buñuel, que es un maestro para todos, el cine italiano... Personalmente, la posibilidad que me ofrece este trabajo de expresar cosas que controlas ya me parece una maravilla, luego vas pillando lo que más te interesa de cada uno.
P. ¿Qué le aporta o le quita su trabajo en televisión?
R. Lo primero es el oficio, el trabajo que me da de comer. Aunque siempre llegas a la tele con ganas e ilusión, luego la dinámica es muy frustrante. No necesitas cuidar tanto los detalles, lo haces, lo das, y ya está. El cine es más gratificante y también más difícil vivir de él. Por otro lado, cuando escribes para la tele estás ejercitándote a diario, tal vez sea esa su gran ventaja.
P. ¿El clip y el corto están cada vez más cerca?
R. Todo está unido. Lo mismo sucede con la publicidad, que cada vez se parece más porque ha tendido a contar historias en muy poco tiempo. Últimamente, los mejores cortos se ven en los anuncios. Quienes se dedican a eso tienen medios para hacerlo y lo hacen muy bien. Yo siempre he hecho más cortos, es lo que más me gusta y si encima te dan premios...
P. ¿Qué rincón de Andalucía elegiría para rodar?
R. Una vez estuve en El Palmar y me pareció un sitio mágico, pasé una temporada con un amigo escribiendo en esa playa, que una vez se llenó de vacas... Sin embargo, sé poco de lo que se hace allí en cine. Conozco a algún cortometrajista y, eso sí, a muchos técnicos andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.