Alcan se convierte en el segundo productor de aluminio tras mejorar la OPA sobre Pechiney
El gigante canadiense ofrece 4.000 millones de euros por su competidora francesa
El grupo francés de aluminio Pechiney aprobó ayer la nueva oferta de compra lanzada por su competidor canadiense Alcan, con lo que juntos se convertirán en la segunda empresa del sector tras la estadounidense Alcoa. La oferta ahora aprobada se eleva a 47,5 euros por acción frente a los 41 ofrecidos el pasado julio en una OPA que se consideró hostil y fue rechazada por Pechiney. El precio será elevado un euro (hasta 48,5) si acude a la oferta más del 95% del capital del grupo francés, lo que supone valorarlo en 4.000 millones de euros frente a los 3.400 millones de la anterior.
En espera del visto bueno de las autoridades de la competencia en EE UU y en la UE, el grupo canadiense Alcan va a conseguir convertirse en el número dos mundial del aluminio y el embalaje, sólo superado por Alcoa. Para ello, y para no hacerlo con hostilideades, ha tenido que mejorar su inicial oferta un 17%. "La oferta a la que ahora hemos respondido afirmativamente ofrece un montante máximo de 48,5 euros en efectivo, comportando 47,5 euros en dinero líquido y un euro suplementario por acción si la suscripción queda cubierta al menos en un 95%", explicó ayer un miembro del consejo de Pechiney, reunido en París.
Alcan ya había intentado comprar Pechiney hace tres años, cuando propuso una fusión a tres con el suizo Algroup. Entonces la UE no aceptó el acuerdo por considerar que el gigante resultante del hermanamiento industrial y financiero estaría en situación dominante y los canadienses debieron conformarse con un matrimonio más tradicional, a dos, con los helvéticos. Ahora esperan que la mirada de la UE sea más tolerante con ellos y para ello parecen estar dispuestos a ceder algunas de las filiales europeas de Pechiney a Alcoa. En definitiva, la voluntad reguladora de la UE habrá acabado volviéndose en contra de los intereses europeos y favoreciendo los americanos, que, en dos fases, se han hecho con dos grandes sociedades del Viejo Continente.
El valor bursátil del título de Pechiney progresó ayer un 2,7%, rondando los 47,5 euros y habiendo ganado más de un 40% desde el 7 julio, cuando Alcan hizo públicas sus intenciones.
Alcan, que emplea a 53.000 personas en 41países, obtuvo un beneficio neto de 374 millones de dólares por un volumen de negocio de 12.500 millones en 2002. Su sede está en Montreal y produce sobre todo para el sector del automóvil, envases para bebidas, alimentación y farmacia. La adquisición de Pechiney ha estado también dificultada por la reticencia política de las autoridades de París, que estimaban que Pechiney es una industria estratégica dentro del sector de la industria de Defensa al ser el principal productor de material para el fuselaje de aviones. Según parece, Alcan ha dado suficientes garantías como para hacer desvanecer las reservas del poder político que ha ido privatizando -en 1995 y 1997- un grupo que fue nacionalizado con la llegada de Mitterrand al poder en 1981. Entre estas garantías figura instalar la sede de las actividades aeronáuticas y de productos industriales del grupo fusionado en territorio francés.
Sin aliados
La oferta aceptada ahora por Pechiney, si bien mejora sustancialmente la del 7 de julio, es, en cambio, casi idéntica a la presentada por Alcan hace poco más de 15 días. Pechiney no ha encontrado aliados con los que contraatacar la OPA canadiense y ha visto cómo su situación de debilidad transitoria -la construcción de aviones atraviesa un mal momento y Renault y Peugeot, las dos principales marcas de automóviles galas, han visto caer sus ventas de 2003 más allá de un 15%- la convertía en presa accesible para Alcan.
Los principales accionistas de Pechiney, cuyo origen se remonta a 1855, son la aseguradora AGF, el banco público Caisse des Dépôts et Consignations, el banco BNP-Paribas y el fondo de inversión estadounidense Franklin. Los asalariados poseen el 2,5% de las acciones y, a través de ciertas centrales sindicales como CGT, ya han manifestado su inquietud en lo que respecta al mantenimiento de los 34.000 puestos de trabajo que dependen directamente del grupo. En España cuenta con Imc/Eyelet, en Barcelona, y Polibol España, en Zaragoza.
Para Alcan es muy importante que Bruselas dé su autorización siguiendo un procedimiento simplificado, pues la oferta de los canadienses parece poner como condición saber a qué atenerse a partir del 29 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.