_
_
_
_
Entrevista:JULIO BUSTAMANTE | Cantautor

"La amistad enriquece tu música"

La próxima semana se publica Con tal de volar, octavo álbum en la carrera de Julio Bustamante, Julio Balanzá en el carnet de identidad. El disco refleja cómo las circunstancias han variado en la vida personal y profesional del cantautor valenciano. Es un álbum dedicado a su madre, Adelina Cano, fallecida tras la publicación el anterior LP, La vida habla. "Mi madre me enseñó a afrontar la adversidad y escribí mucho tras su muerte", explica. "Quizá por eso Con tal de volar no es un álbum triste, más bien lo contrario".

Días después del luctuoso suceso, Bustamante subió por primera vez a un escenario con el grupo de viento Illana. Algo nuevo para unos y otros, un auténtico "experimento" concretado en algunas actuaciones conjuntas y en la participación del sexteto en este último álbum del cantautor. "Para mí, ha sido muy enriquecedor", asegura Bustamante. "Con un grupo así hay que estudiar previamente lo que vamos a hacer, qué repertorio podemos abordar en común y ensayar concienzudamente, sin electrificación además". Esta es una de las principales novedades, hacer música a la manera clásica: "Hasta ahora yo sólo he cantado sin micrófono cuando se ha ido la luz".

"Pep Laguarda me dijo que colaboraba en el álbum en la forma que quisiera"

Por otra parte, si todo hubiera ido bien en este tiempo debería haberse grabado "un disco doble que coincidía con el veinticinco aniversario discográfico, del cual el segundo iba a ser una selección de temas anteriores interpretados por gente como Ariel Rot, Sisa o Aute". Problemas presupuestarios, entre otros, han aplazado el proyecto para mejor ocasión. Una contrariedad venturosamente superada por el protagonista del aniversario. "Primero, porque sobre todo me interesaba dar salida a las canciones nuevas, y, segundo", prosigue, "porque estoy más que contento de cómo ha quedado el nuevo disco, mucho mejor de lo que imaginaba gracias a tanta gente como ha llegado a participar en su grabación". Y es que, en principio, Con tal de volar era un álbum de trío, con Puchi Balanzá a la batería y con Bustamante y Alberto Tarín alternándose en las guitarras, teclados, producción y arreglos. Después se fueron incorporando amigos en el estudio de grabación hasta sumar casi una veintena de colaboradores, incluido el grupo Illana. "Es el disco mío en que más gente ha participado", asegura, seguido de cerca por Cambrers, primer álbum "en solitario" de Bustamante y uno de los pocos fijos e imprescindibles en cualquier antología o selección que del pop valenciano se haga. "Entre Cambrers y éste último álbum hay diferencias, entre otras cosas porque en aquél había siete canciones y en éste catorce, además con arreglos muy diferentes ", puntualiza su autor, "pero si que coinciden en ese tipo de espontaneidad que aporta la gente que se va sumando en su elaboración". Algunos, como el guitarrista Carlos Carrasco y la cantante Carol McCloskey habían intervenido en grabaciones anteriores. Otras, como Maribel San Segundo o Arantxa Gago, son amigas de las que "hasta ahora no conocía su faceta musical". Sin embargo, Gago se ha convertido en la voz solista de una de las canciones del disco. La nómina de acompañantes pasa por Txoni Mántaras ("aparecieron uno a uno y por su propia cuenta"), Montse Azorín y Begoña Santelices, hasta llegar a Rafa Villalba, uno de los mejores baterías valencianos, además de ex Seguridad Social y concluir en Pep Laguarda, quien con Remigi Palmero y Bustamante completa la triada luminosa de cantautores pop de los setenta. "Coincidí con Pep y me dijo que colaboraba de la forma que yo quisiera, cantando en inglés, en catalán o en castellano", recuerda Julio Bustamante y añade, para explicar la reaparición de Laguarda, tras muchos años sin entrar en un estudio de grabación: "Entonces, le dije, ¿no te importa cantar en francés?". Así se sumó también Pep Laguarda a un álbum en el que las aportaciones amistosas e inesperadas han acabado de dar forma al producto final. "La amistad acaba por enriquecer tu música, igual que enriquece tu vida", corrobora Bustamante, que firma por primera vez un disco con el Julio delante ("en realidad, el nombre artístico que tengo legalmente registrado") para diferenciarse del cantante de Operación Triunfo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_